Rodrigo Mundaca en su regreso desde Nuremberg: «Este premio instala de forma mundial la situación del agua en Chile»

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.10.2019
Rodrigo Mundaca en su regreso desde Nuremberg: «Este premio instala de forma mundial la situación del agua en Chile» mundacaa /
El activista por las aguas libres, galardonado con un Premio Internacional de Derechos Humanos en Alemania, fue recibido por dirigentes y organizaciones sociales en su arribo al país.

La mañana de este martes arribó a Santiago desde Nuremberg, en Alemania, el activista Rodrigo Mundaca, quien recibió hace unos días el Premio Internacional de Derechos Humanos en la mencionada ciudad.

El dirigente fue galardonado por su importante trabajo en pos de la defensa de las aguas libres y en contra del extractivismo en Chile. En su llegada al país, Mundaca fue recibido por un grupo de activistas y luchadores sociales de distintas organizaciones.

«Encontrarme con mis compañeros y compañeras de lucha acá en el aeropuerto ha sido algo súper reconfortante. Nos mete una inyección de amigo. Aquí están probablemente mis mejores amigos y amigas. Gente con la que hemos batallado y hemos marchado tanto años juntos«, declaró.

El activista comentó que en Alemania le consultaron bastante por la cobertura de los grandes grupos de medios nacionales, como Copesa y El Mercurio. «Nosotros dijimos que no nos importaban esos medios de prensa, que a nosotros nos importaba el cariño del pueblo sencillo, del pueblo pobre y ese cariño se expresa aquí, en esta recepción», indicó.

Mundaca sostuvo que el premio recibido «tiene un valor tremendo», dado que es «una distinción planetaria, por lo tanto instala de forma mundial la situación del agua en Chile y establece la necesidad de hacer del agua un bien común y su acceso un Derecho Humano».

Sobre el premio entregado al presidente Sebastián Piñera, de parte de la organización Global Citizen, por su supuesto compromiso con el cambio climatico, el activista señala que el mandatario «no tiene las cualidades éticas ni morales» para recibir aquel galardón.

«Muy por el contrario, en Chile hoy existen 28 termoelectricas a carbón que están provocando un ecocidio en la bahía de Quintero y Puchuncaví. Las aguas dulces se encuentran privatizadas desde el año 1981 en adelante, pero además Piñera tiene un gabinete de ministros que son dueños de derechos de aprovechamiento de aguas. Los mares se encuentran entregados a siete familias. Hoy se depreda el medio ambiente en función de un desarrollo mal concebido, porque es un desarrollo para los ricos y no para los pobres», agrega.

Hasta el aeropuerto, para recibir y celebrar el premio de Mundaca, llegaron diversos actores sociales, como el líder de No + AFP, Luis Mesina; el presidente de Greenpeace, Matías Asún; el ex presidente de la FECh, Daniel Andrade; el actor Óscar Hernández, entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.