País

Caso Catrillanca: Tribunal fija para fines de noviembre el inicio del juicio oral

Por: El Desconcierto / Publicado: 02.10.2019
Camilo-Catrillanca / Archivo
El Ministerio Público solicita una pena de 15 años parar el ex sargento Carlos Alarcón.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, de la Región de la Araucanía, fijó para el 26 de noviembre el inicio del juicio oral por el homicidio de Camilo Catrillanca, comunero mapuche que murió el 14 de noviembre de 2018, después de recibir un disparo en la cabeza.

Se espera que el proceso se extienda por aproximadamente dos meses considerando la cantidad de testigos y peritos que comparecerán.

Entre las personas que deberían declarar está el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol; el ex director de Carabineros, Hermes Soto, entre otras 70 personas y más de 30 peritos.

En la causa hay ocho acusados, de los cuales siete son ex carabineros y el octavo es un abogado.

El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público en La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que “toda prueba ofrecida por la Fiscalía en la acusación ha sido admitida en el juicio oral, así que esperamos que esta audiencia se desarrolle de manera sucesiva durante por lo menos varios días”.

Las penas que exige el Ministerio Público

Según consigna La Tercera, el Ministerio Público solicitará 15 años de cárcel para el ex sargento Carlos Alarcón, por los delitos de homicidio simple consumado por el comunero y homicidio frustrado del menor que acompañaba a Catrillanca.

Cuatro años de presidio menor en su grado máximo para el ex sargento Raúl Ávila, por el delito de apremios ilegítimos en perjuicio del menor, además de tres años y un día de reclusión joven en su grado máximo, más multa de 21 UTM por el delito de infidelidad en la custodia de documento y de 300 días de presidio menor en su grado mínimo, y multa de seis UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

Para Gonzalo Andrés Pérez Vargas, se piden 3 años y un días, más una multa de 1 UTM por el delito de infidelidad en la custodia de documentos, y de 300 días de presidio menor en su grado mínimo y multa de 6 UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

Para Jorge Iván Contreras Figueroa se piden 3 años y un día de presidio, por el delito de falsificación de instrumento público y otros 300 días de presidio menor y una multa de 6 UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

Mientras que para Manuel Antonio Valdivieso Terán, se solicita la pena de 3 años y un días de reclusión más multa de 21 UTM por el delito de infidelidad en la custodia de documento, además de 300 días de presidio y multa de 6 UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

En tanto, el abogado Cristián Eduardo Inostroza Quiñiñir está imputado como autor de los delitos consumados de obstrucción a la investigación y prevaricación del abogado.

Contenido relacionado

Sobreseyeron a 7 de los 12 Carabineros que protagonizaron una brutal agresión a transeúnte en Plaza Ñuñoa

Carabineros no entrega información sobre composición y protocolo para el uso de nuevos perdigones

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

CPLT resolvió que Interior debe entregar informes de Carabineros por caso Catrillanca

“Sin gastos para el fisco”: sobre la defensa penal de torturadores

Marcelo Catrillanca: “Están todas las pruebas disponibles y sabemos quiénes son los asesinos de Camilo”