Avisos Legales
Nacional

Fiscalía Judicial propone que crimen de ex presidente Frei Montalva sea considerado “homicidio calificado”

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.10.2019
Fiscalía Judicial propone que crimen de ex presidente Frei Montalva sea considerado “homicidio calificado” eduardo frei montalva | / Agencia Uno
Este nuevo fallo también propone recalificar la participación de todos los involucrados como «autores» del crimen.

Este martes, la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago recomendó que se considere como “homicidio calificado” la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva en 1982, luego de la condena en 811 páginas del fallo del juez Alejandro Madrid hace ocho meses.

Luego de que dicha causa se investigara por 19 años, el magistrado determinó que en su muerte hubo intervención de terceros, donde Madrid condenó a seis personas a penas que iban desde los tres hasta los 10 años de presidio.

Sin embargo, el juez Madrid calificó como homicidio simple la muerte de Frei Montalva, ya que no pudo convencerse que hubo alevosía y premeditación en los presuntos autores del crimen en la Clínica Santa María.

Según informa La Tercera, este martes el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Norambuena, recomendó recalificar la muerte como homicidio calificado y también la participación de todos los involucrados a la de autores.

“En lo que se refiere a los recursos de apelación, revocar la sentencia en alza, en cuanto califica los hechos, como constitutivos de un delito de homicidio simple y distingue la participación de los sentenciados, en autores, cómplices y encubridores, declarando en su lugar, que todos ellos tienen participación en calidad de autores mediatos, en el delito de homicidio calificado”, se lee en el fallo.

En el antiguo procedimiento penal los tribunales de alzada están obligados a pedir la opinión jurídica de la Fiscalía Judicial que se considera “la voz de la sociedad” ante causas de alto intereses público como son las violaciones a los Derechos Humanos en la dictadura y más en este “magnicidio”.

Madrid determinó que mientras Frei Montalva estuvo internado en la Clínica Santa María en enero de 1982, luego de ser operado por una hernia al hiato, fue asesinado.

Por esta causa fue condenado como autor de homicidio simple el médico Patricio Silva Garín, y como coautores Luis Becerra Arancibia y Raúl Lillo Gutiérrez.

Junto con ellos, fueron condenados Pedro Valdivia Soto como cómplice del homicidio y Helmar Rosenberg y Sergio González Bombardiere como encubridores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.