Avisos Legales
Nacional

Gael Yeomans fue removida como fiscal del caso Velásquez

Por: core | Publicado: 02.10.2019
Gael Yeomans fue removida como fiscal del caso Velásquez La parlamentaria Yeomans es también presidenta de Convergencia Social. / Fuente: Agencia Uno. | Foto: Agencia Uno
El parlamentario presentó una recusación contra la diputada que fue respaldada por la Comisión de Régimen Interno de la Cámara Baja.

La Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados resolvió hoy por 6 votos a favor y 5 en contra remover a la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) de la causa en que la corporación investiga una denuncia de acoso sexual en contra del diputado independiente Pedro Velasquez.

Todo esto ocurrió luego de que el parlamentario pidiera la recusación de Yeomans acusando «vicios» en el proceso. Entre los argumentos que esgrimió el parlamentario está la ausencia de confidencialidad en la que se dio a conocer la denuncia y los comentarios que emitió la diputada en los medios de comunicación, según consigna La Tercera.

En el escrito presentado por el diputado ante la comisión, señaló que “el rol que ejerce el fiscal en un proceso de ésta naturaleza, debe salvaguardar el derecho fundamental del debido proceso, igualdad de armas y legítima defensa. Al respecto, es del caso mencionar que ha transcurrido más de un mes y medio desde la fecha en que se hizo una denuncia en mi contra y que aún no he sido notificado”.

En la misma línea añadió que “sin la notificación me es imposible tomar conocimiento formal y real sobre los hechos que se me imputan, los cargos que enfrento y por consiguiente presentar la prueba de descargo. Sin embargo, la Sra. Fiscal insiste en hacer declaraciones del caso y comentar en diversos medios de comunicación antecedentes, sin que aún me haya citado a declarar”.

Junto con esto, Velásquez “la injustificada lentitud del proceso ha hecho que el mismo se vuelva fútil. El artículo 10 del Protocolo señala que el plazo máximo para resolver será el de 20 días hábiles desde ingresada la denuncia, plazo que a la fecha se encuentra vencido y con holgura. La extensión de un procedimiento más allá de los términos fatales establecidos, se constituyen en un grave atentado contra los derechos fundamentales”.

Luego de analizar estos antecedentes, la comisión decidió sacar a Yeomans y en su reemplazo poner a la diputada Maya Fernández (PS).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.