Avisos Legales
Nacional

Condena a Labbé: Jacqueline Van Rysselberghe y José Antonio Kast alegan «persecución contra militares en retiro»

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.10.2019
Condena a Labbé: Jacqueline Van Rysselberghe y José Antonio Kast alegan «persecución contra militares en retiro» 1 |
Mientras que desde la oposición varios parlamentarios salieron a valorar, aunque con matices, la condena al ex alcalde de Providencia, desde la derecha solo algunos, desde los sectores más duros y conservadores, han defendido al también ex ministro de la dictadura. «Cristian Labbé fue un oficial destacado, un gran Alcalde y es un tremendo servidor a nuestra Patria. Espero que la justicia deje la política y la venganza de lado, y empiece a restaurar la verdad», publicó José Antonio Kast en defensa del torturador condenado.

Luego de que se conociera que Cristián Labbé fue condenado a 3 años de presidio por su responsabilidad en casos de tortura y violaciones a los derechos humanos en dictadura, los sectores más duros y conservadores de la derecha nacional han salido a defender al ex alcalde de Providencia. 

En particular han sido la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe y el líder de Acción Republicana José Antonio Kast, los que han blindado a Labbé ante lo que han denominado como una «injusticia» contra un «tremendo servidor de la patria» y un «ensañamiento judicial«.

JVR cuestionó que la decisión del juez “se sustente en declaraciones de una persona que dice reconocer la voz de Cristián Labbé después de casi 40 años de ocurrido los hechos por los cuales se le está condenando” y agregó que a su parecer “existe una suerte de persecución contra militares en retiro, que en algunos casos, va más allá de la búsqueda de justicia”.

Por su parte, José Antonio Kast publicó en su cuenta de Twitter una foto del ex uniformado, en la que agregó un texto en el que afirma que «Cristian Labbé fue un oficial destacado, un gran Alcalde y es un tremendo servidor a nuestra Patria. Condena de primera instancia es injusta, sesgada y llena de contradicciones. Espero que la justicia deje la política y la venganza de lado, y empiece a restaurar la verdad».

Cabe recordar, que durante la jornada el ministro en visita Álvaro Mesa consideró en su fallo que Labbé fue autor de torturas en contra de Harry Cohen en noviembre de 1973, en la ciudad de Panguipulli, Región de Los Ríos.

«Que en dicho interrogatorio conectaron electrodos en su tobillo y muñecas, los cuales en forma sistemática producían descargas eléctricas cada vez más intensas al mismo tiempo en que era interrogado», dice parte de la condena.

Oposición

La condena ha sido recibida «con un sabor agridulce» desde la oposición, ya que «al fin se hace algo de justicia, pero 3 años de cárcel efectiva por ‘apremios ilegítimos’ no se condice con lo sucedido«, como ha afirmado la diputada Camila Vallejo.

«Necesitamos sentencias más sustanciales, por respeto a las víctimas de la dictadura«, agregó la parlamentaria del PC.

La diputada de Comunes, Camila Rojas, se preguntó por su parte, «¿qué dirá hoy José Antonio Kast, quien lleva años omitiendo las denuncias contra su amigo y miembro de su partido, el torturador Cristián Labbé?».

Desde RD en tanto, la diputada Catalina Pérez también destacó lo bajo de la condena, afirmando que «tras años de brutal impunidad Labbé es sentenciado a 3 años de presidio efectivo por torturas. 3 AÑOS» (sic).

Pérez agregó en su Twitter que «en pleno 2019 miles familias chilenas siguen esperando justicia por los crímenes de la dictadura, mínimo ineludible para una democracia seria«.

También desde RD, el diputado Pablo Vidal publicó en su cuenta de Twitter una reacción a la condena a Labbé recordando que Labbé al alero de la UDI llegó a ser alcalde de Providencia, y que se alegra de que «se haga un poquito de justicia con las víctimas de este torturador«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.