Avisos Legales
Nacional

Voto fugado de la oposición en acusación contra Cubillos forma parte del comité político de Revolución Democrática

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 02.10.2019
Voto fugado de la oposición en acusación contra Cubillos forma parte del comité político de Revolución Democrática A_UNO_1055440 | AGENCIA UNO
Entre los diputados que se desmarcaron de la postura de la oposición en el libelo, se encuentra el parlamentario Patricio Rosas (ex PS), quien pese a su votación -abstención favorable para el gobierno-, se presenta como un defensor de la educación pública. Al interior del partido frenteamplista es conocida la molestia por esta situación.

Intensos días vivió la ministra de Educación, Marcela Cubillos, durante el desarrollo de las sesiones que definieron la conclusión de la acusación constitucional presentada por la oposición en su contra.

Esta acción culminó la tarde de este martes con un resultado favorable para la autoridad, luego de que 77 diputados se manifestaran en contra de destituirla.

En este punto, dentro del fracaso de la oposición, fueron claves los votos en contra de los independientes Pepe Auth y Karim Bianchi, y el demócratacristiano Matías Walker. También las abstenciones del independiente René Alinco y del ex PS Patricio Rosas.

La votación de este último parlamentario resulta bastante particular en la interna de la oposición, dado que luego de su salida del PS, ingresó al comité político de Revolución Democrática (RD). Esta información es pública, según aparece en el sitio web del Congreso y, además, fue confirmada a El Desconcierto por el diputado y jefe de bancada del partido, Pablo Vidal.

Vidal fue parte de una reunión con el PS, previo a que se cerraran los acuerdos para respaldar el libelo acusatorio. Sin embargo, este fue uno de los votos que se le fugaron a la oposición y que terminó por favorecer al Gobierno.

El Desconcierto habló con Vidal y le consultó sobre las razones por las cuáles falló esta coordinación del comité, pero el diputado declinó dar declaraciones.

Todo esto resulta conflictivo, dado que el Frente Amplio y sus parlamentarios habían acordado respaldar la acusación como bloque. Es más, el grupo aportó importantes argumentos a la discusión.

Tras las votaciones, el diputado Rosas escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, donde recibió numerosos cuestionamientos por su votación, siendo tildado de «vendido» o «traidor».

«Seguiré defendiendo el Derecho a la Educación Pública donde me formé y la correcta aplicación de la Ley de Inclusión como Independiente junto al Frente Amplio», comentó.

Hasta el momento, no se sabe cuál será el futuro del exsocialista al interior del comité político de RD y el FA. El Desconcierto contactó a la diputada y presidenta del partido, Catalina Pérez, pero al cierre de este artículo no hubo respuesta.

Por su parte, la diputada Natalia Castillo declaró a El Mercurio: «Estoy desconcertada y sorprendida por la actitud del diputado Rosas. Tenemos una conversación pendiente y creo que es necesario evaluar su permanencia en el comité de Revolución Democrática». Aunque desde RD afirman que aún tienen que discutir esta decisión de manera interna.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.