Avisos Legales
Nacional

Colegio de la Ligua activa Aula Segura contra alumno por incidente que dejó a otro joven con quemaduras

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.10.2019
Colegio de la Ligua activa Aula Segura contra alumno por incidente que dejó a otro joven con quemaduras WhatsApp-Image-2019-10-03-at-09.53.56 |
Según la versión del establecimiento «un estudiante de enseñanza media habría tomado, haciendo caso omiso a la advertencia de no hacerlo, un elemento químico vertiéndolo de forma descontrolada sobre un experimento de combustión, lo que provocó una llamarada que alcanzó a nuestros estudiantes», lo que causó la «activación de nuestro Protocolo de Violencia Escolar, que incluyó la aplicación de la Ley de Aula Segura».

Un conflicto entre un colegio que ha decidido derechamente culpar a un alumno y activar los protocolos de la Ley Aula Segura, y una comunidad que este jueves ha decidido tomarse el establecimiento, viene alojando en los últimos días la comuna de La Ligua. Hoy, el Colegio Maese da Vinci de La Ligua confirmó la apertura de una investigación por el incidente donde un alumno de 15 años sufrió serias quemaduras en el rostro cuando participaba en una feria de ciencias, y anunció que paralelamente «se activó nuestro Protocolo de Violencia Escolar, que incluyó la aplicación de la Ley de Aula Segura mientras dura la investigación».

Según la versión del establecimiento «un estudiante de enseñanza media que no era parte de los grupos expositores habría tomado sin ninguna autorización, haciendo caso omiso a la advertencia de no hacerlo, un elemento químico vertiéndolo de forma descontrolada sobre un experimento de combustión, lo que provocó una llamarada que alcanzó a nuestros estudiantes».

Tras esto, «cuatro estudiantes de enseñanza media resultaron con quemaduras de diversa consideración», por lo que «de inmediato se aplicó el Protocolo de Accidente Escolar, para brindarles a los estudiantes los primeros auxilios y posteriormente fueron trasladados al servicio de emergencia por nuestros medios, ya que no habla ambulancias disponibles en ese momento».

Junto a esto, desde el colegio plantearon que «ante la gravedad de los hechos, y luego de finalizar la emergencia, se instruyó a nuestros funcionarios que realizaran una denuncia ante Carabineros para que procedieran de acuerdo a ley en estos casos».

Establecimiento en toma

Tomado. Así amaneció el recinto educacional este jueves ante una serie de «vulneraciones» cometidas por la dirección, según alegan los apoderados. «Tenemos problemas con este director desde el año 2013(hay) vulneración de derechos de los niños, de los apoderados, de los profesores. Nunca antes tuvimos ningún problema con ninguna administración anterior», declaró una apodara a Cooperativa.

Angélica López, la madre del adolescente que cursa primero medio y que resultó más severamente quemado, criticó duramente a la dirección: «No sé dónde estaban las medidas de seguridad, no sé quién estaba a cargo, dónde estaban los responsables. Ellos (los alumnos) estaban prácticamente solos, claramente se produjo una negligencia muy grande«.

López afirmó que incluso «podría estar llorando la pérdida de mi hijo, es así de grave lo que pasó«, y que la dirección del colegio «le está tratando de bajar el perfil, por eso decidí hacerlo público, porque esto no se puede quedar así«.

Desde el establecimiento en tanto, anunciaron en su comunicado que  «tomamos contacto con cada una de las familias de los estudiantes afectados, ofreciéndole apoyo económico en todos los gastos médicos, personales y materiales que pudieran incurrir producto de este lamentable accidente. La Corporación Educacional responderá a cada familia y a los estudiantes afectados».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.