Avisos Legales
Nacional

Efecto huelga Radio Bío Bío: Diputados planean modificar art. 22 del Código del Trabajo para regular horarios de periodistas

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 03.10.2019
Efecto huelga Radio Bío Bío: Diputados planean modificar art. 22 del Código del Trabajo para regular horarios de periodistas reunión diputados sindicato bío bío | / Foto: Sindicato Radio Bío Bío
Los parlamentarios se reunieron este jueves con los trabajadores de la emisora y acordaron levantar una mesa de trabajo para evaluar una modificación de ese texto. Además, la diputada Gael Yeomans presentará un proyecto de ley en la misma línea que podría aglutinar buena parte del apoyo de la oposición y parte del oficialismo.

La primera huelga de los trabajadores de Radio Bío Bío ha coincidio con un momento político importante para la demanda por la reducción de la jornada laboral. El proyecto, impulsado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, y que busca acortar el horario de trabajo de 45 a 40 horas semanales, se ha instalado en la agenda política y social dado el gran apoyo que concita.

En ese contexto, este jueves los trabajadores y trabajadoras de esta emisora –junto con otros del sindicato de Radio Cooperativa– se reunieron con varios legisladores que integran la Bancada por las 40 horas y acordaron asistir la próxima semana a una sesión en la Comisión de Trabajo del Congreso, liderada por la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social). La parlamentaria del Frente Amplio pretende reforzar este popular proyecto con otra iniciativa distinta que también pone foco en la regulación laboral para mejorar las condiciones de los trabajadores: la modificación del artículo 22 del Código del Trabajo que permite las llamadas “jornadas especiales”.

El texto legal establece que “la duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de cuarenta y cinco horas semanales”, pero excluye de esta norma “los trabajadores que presten servicios a distintos empleadores; los gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata; los contratados de acuerdo con este Código para prestar servicios en su propio hogar o en un lugar libremente elegido por ellos; los agentes comisionistas y de seguros, vendedores viajantes, cobradores y demás similares que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento”. También coloca afuera de la limitación de horarios a “los trabajadores que se desempeñen a bordo de naves pesqueras” y a “los contratados para que presten sus servicios preferentemente fuera del lugar o sitio de funcionamiento de la empresa, mediante la utilización de medios informáticos o de telecomunicaciones”.

Nuevo proyecto 

Gael Yeomans explicó a El Desconcierto que tiene en cartera (pero ya trabajado) un proyecto de ley que va más allá de sacar a los periodistas del artículo 22, y pretende abordar «junto con quienes son parte del gremio”, otros aspectos como el sistema de compensaciones en casos de coberturas que sobrepasan la jornada. “Esta área tiene especificidades, pero no puede ser que [los trabajadores de los medios] no tengan derecho a descanso ni a conciliar la vida laboral con la familiar”, dijo la diputada. “La regulación de las 40 horas es parte de ello, pero hay muchos sectores y gremios que quedan fuera, y éstos son parte del debate y la discusión”, agregó.

En relación a otras demandas de los comunicadores, la frenteamplista propuso que además de la jornada laboral, se regulen también los días de descanso, las compensaciones y el horario de colación: “Cada gremio ha negociado con sus propios sindicatos y empresas distintas condiciones y hay unos que han avanzado más que otros. Es necesario tener un estándar mínimo que se establezca a partir de las mejores condiciones laborales que hayan negociado hasta la fecha las y los trabajadores, y en base a eso poder avanzar”, señaló.

Durante el encuentro de este jueves, periodistas y diputados acordaron conformar una mesa de trabajo entre parlamentarios y sindicatos de medios de comunicación para proponer modificaciones a esta normativa, que también rige a profesionales de la salud y a otros gremios, y que ha dado pie a la precarización laboral. El presidente del sindicato de la Radio Bío Bío, Narayan Vila, detalla que esta coordinación sería a corto plazo y permitiría la posibilidad de “modificar el artículo vía estatuto o vía legislativa”.

Según relató a este medio la diputada Claudia Mix (Comunes), quien también estuvo presente en la cita, la idea del estatuto viene desde la gestión de Javiera Olivares al frente del Colegio de Periodistas. “El plan es quitar a las y los trabajadores de medios de comunicación del artículo 22 para, luego de ese vacío, establecer una especie de estatuto laboral que regule condiciones, jornadas, extensiones, compensaciones, etcétera”, indicó.

Por su parte, la diputada socialista Maya Fernández, también integrante de la Bancada por las 40 horas, explicó que el encuentro permitió a los parlamentarios “interiorizar las demandas que sostiene la huelga que [los trabajadores de Radio Bío Bío] iniciaron este lunes”. Y opinó: “Los apoyamos, puesto que sus reivindicaciones son más que legítimas y es lo justo para una radio que ha liderado en sintonía en base a la entrega de sus trabajadores”.

Bancada-40-horas

Fuente: Agencia Uno.

Apoyos

Para tener una visión más general de los apoyos que tendría una iniciativa que busque este objetivo, El Desconcierto consultó a varios de los jefes de las bancadas su postura al respecto. Si bien muchos de los frenteamplistas ya se habían manifestado a favor de una modificación del artículo 22 a través de sus redes sociales, en el resto de la oposición la mayoría se mostró favorable a respaldar un proyecto de estas características.

Desde el Partido Comunista (PC), su jefe de bancada, el diputado Boris Barrera, reconoció que esta normativa es abusiva en muchos casos, y que estaban dispuestos a introducir cambios. «Como bancada, tuvimos reuniones por esto durante el gobierno anterior, pero no prosperaron. Ahora, esperamos que la Mesa de Trabajo avance para llegar a una modificación concreta», sostuvo.

Aunque con menos manejo del tema, pero en la misma línea que su par comunista, el jefe de la bancada del PPD, Ricardo Celis, aseguró que una regulación que conlleve beneficios laborales sería bien recibida desde la colectividad.

Por parte del oficialismo, sólo el jefe de la bancada UDI, Javier Macaya, ha querído dar su opinión. “La discusión de la jornada laboral cobra mucho más sentido en situaciones como esta que en el proyecto de las 40 horas propiamente tal”, apuntó el diputado.

“Hemos sido críticos con la manera rígida como se ha discutido la propuesta de las 40 horas, pero hay situaciones que, por la historia o la manera como se ejercen ciertos tipos de jornada, particularmente en los medios de prensa, invitan a hacer una reflexión y ver de qué manera se están aplicando las normas de jornada laboral en este tipo de trabajos. Es una discusión que se puede dar”, añadió Macaya.

Proyectos previos

El debate sobre una eventual modificación al artículo 22 del Código del Trabajo no es nuevo. El ex diputado comunista Lautaro Carmona presentó un proyecto, en 2015, cuando era presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, para acotar la posibilidad de excluir de la limitación de la jornada ordinaria a quienes se desempeñen en medios de comunicación social. «Hoy los empresarios pueden contratar trabajadores de las comunicaciones sin límites horarios, sin ningún tipo de compensación cuando las horas están sobre las 45 semanales y en condiciones que no corresponden al aporte profesional ni a la dignidad de estos trabajadores», señalo en ese entonces.

Durante esa discusión, el parlamentario señaló además que las empresas deberían ampliar sus plantas, contratar a más trabajadores y, para eventos extraordinarios, consideraba compensaciones y resguardos. De dichas conversaciones también participó el Colegio de Periodistas.

Si bien el debate legislativo en torno al artículo 22 no sería una discusión nueva, esta vez, con la tramitación paralela de las 40 horas, podría tener más posibilidades de avanzar en el Congreso y regular aspectos que vayan más allá de la jornada laboral.

chao articulo22

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.