Avisos Legales
Tendencias & redes

Primer Festival “Ilustrasur” llevará actividades y destacados ilustradores a Puerto Varas

Por: Luz Venegas | Publicado: 03.10.2019
Primer Festival “Ilustrasur” llevará actividades y destacados ilustradores a Puerto Varas Ilustrasur |
El evento se realizará este fin de semana en Puerto Varas y destaca actividades para jóvenes, adultos y niños: talleres, charlas, película, música en vivo, revisión de portafolios, cuentacuentos y la participación de destacados ilustradores nacionales, entre ellos, Onlyjoke, Grafiki, Daniela Higuera, Karin Pipa, Carola Ureta, Chilotito, Magdalena Armstrong y Guillermo Galindo “Malaimagen” que presentará su nuevo libro “Colusión”.

Este fin de semana se llevará a cabo la primera versión del Festival Ilustrasur 2019, certamen que llenará la ciudad de Puerto Varas de actividades en torno al arte de ilustrar, dibujar y colorear.

El evento que inicia este viernes 4 de octubre contará con un nutrido programa de actividades que incluye exposiciones, talleres, conversatorios, workshop, performances, música en vivo y proyección de películas, entre las que destaca la presentación del recientemente estrenado libro «Colusión» de Malaimagen, la primera novela gráfica del reconocido ilustrador Guillermo Galindo.

Exposiciones, Charlas e Intervenciones

Entre las exposiciones habrá una muestra dedicada a los siete ilustradores nacionales que estarán presente durante el Festival: Malaimagen, Karin Pipa, Grafiki, Onlyjoke, Daniela Higuera, Chilotito y Magdalena Armstrong, en la sala de exposiciones del CAMM, y será abierta a todo público.

Estos ilustradores nacionales, además, tendrán espacio para interactuar en vivo con el público. Para ello se han dispuesto diversas actividades para que puedan dar cuenta de su experiencia y sus trabajos. Uno de estos espacios es «Ilustrarock», en el cual Daniela Higuera (04 oct/18 hrs), Malaimagen (05 oct/16hrs) y Karin Pipa (06 oct/18hrs), junto a Estación Rock, realizarán tres intervenciones que mezclan música e ilustración en vivo.

Así también, los ilustradores OnlyjokeGrafiki, realizarán una performance interviniendo en dos módulos que estarán instalados en la sala de exposiciones, donde podrán compartir con ellos observando un diálogo a través del dibujo (05 oct/18:30hrs).

Todos estos invitados, además, se sumarán al conversatorio «Cómo ser ilustrador y no morir en el intento», un encuentro donde participarán los siete ilustradores para compartir sus experiencias en este oficio (04 oct/18:30hrs).

Por otro lado, también habrá una exposición organizada por la Oficina Técnica Puerto Varas de Sernageomin y el Festival Ilustrasur, en el cual darán a conocer las ilustraciones del concurso escolar «Tierra Viva: Magma y Volcanes» en la sala sernageomin.

A ello, además, se sumará la muestra «Entre sin Gorpeal» de Pedro Maino, editor especialista en ilustración, y Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, donde presentarán dibujos, acuarelas y obra gráfica de René Ríos Boettiger (Pepo), conmemorando los 70 años del nacimiento de Condorito y los 20 años del fallecimiento de su creador.

Por último, la diseñadora e investigadora Carola Ureta Marín expondrá parte de su libro «Luis Fernando Rojas Obra Gráfica 1875-1942», homenaje realizado a uno de los más importantes cultores de la ilustración y el dibujo para impresos que haya tenido Chile.

Talleres

Ilustrasur, además, tendrá un bloque infantil que reunirá a la cuentacuentos María Costabal con la ilustradora Magdalena Armstrong, en un espacio titulado «Ilustracuentos« generando una instancia donde niños, a través de la escucha, pondrán en práctica su creatividad e imaginación llevando al papel los personajes del cuento (06 oct/16:00hrs).

También habrá otros espacios para el aprendizaje como lo será el «Taller Picnic Fanzine«, dirigido por la Escuela de Diseño Gráfico del Instituto Santo Tomás, bajo la lógica «hazlo tú mismo», cuyo fin es compartir ideas, sentimientos y emociones (04 oct/15:00hrs). Otra actividad será el «Taller de Stikers«, que estará dirigido por la ilustradora Daniela Higuera.

Para los jóvenes y adultos, el «Taller de ilustración y creación literaria colectiva« de Karin Pipa enseñará sobre el patrimonio y lo que caracteriza a los chilenos. Además, se presentará el «Taller de cómic y humor gráfico» por Guillermo Galindo, más conocido como Malaimagen; el taller «No sé dibujar pero me gustaría«, por Rafael Cuevas, alias Grafiki; y el «Taller de cómic con identidad chilota«, que estará realizado por Víctor Alarcón, bajo el seudónimo de Chilotito. 

En el evento también participará la editora, investigadora y autora de libros, Sofía Montenegro, quien realizará un taller teórico-práctico con el objetivo de introducir a los ilustradores en el rubro editorial, el cual estará dirigido a ilustradores, diseñadores, artistas visuales, profesores y aficionados.

Finalmente, para hacer más ameno el encuentro, durante el festival estará a disposición el Café Inefable con ricas alternativas para degustar, y habrá un Mercado Ilustrasur, donde colectivos locales e ilustradores invitados exhibirán y tendrán sus propios productos a la venta.

La primera edición del Festival Ilustrasur se realizará desde el viernes 04 al domingo 06 de octubre en el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) de Puerto Varas. La entrada es gratuita.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.