Avisos Legales
Tendencias & redes

Sentido del rumor: el último libro de Jorge Montealegre

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 03.10.2019
Sentido del rumor: el último libro de Jorge Montealegre JM – RIEH – Sentido del Rumor – |
Una compilación de la tira cómica Sentido del rumor, publicada entre 1983 y 1991 en el suplemento Buen Domingo de La Tercera, con guiones de Jorge Montealegre y dibujos humorísticos de Luis Albornoz y Eduardo de la Barra, rescata el libro del mismo nombre que Editorial Asterión presentará este domingo 6 de octubre en la Primavera del Libro del Parque Bustamante.

El libro incluye también otras viñetas y secciones humorísticas realizadas por la dupla De la Barra+Montealegre en La Castaña, La Cuarta, Topaze y revista Hoy

“En cada pieza gráfica había varios chistes, una mezcla de tonos, juegos de palabras, variaciones sobre frases hechas, tallas e insidias cómicas que –desde la muchedumbre dibujada– a veces rozaban el tema prohibido: la política. En una atmósfera cargada de eufemismos y ambigüedades (y en ese sentido “muy chilena”) aprendimos a trabajar desde el miedo y a opinar con la autocensura internalizada, aludiendo y eludiendo las prohibiciones, apelando literalmente a la comprensión cómplice de los lectores. Era la regla del juego”, dice Montealegre a propósito de esos años en que trabajó haciendo la tira cómica Sentido del rumor, junto a los dibujantes Luis Albornoz y Eduardo de la Barra, ya fallecido. El libro es un homenaje a este último .

La selección de dibujos está acompañada de una reflexión sobre la producción de humor en los años de dictadura y las fake news de nuestros días: “los chistes se nutrían principalmente de la prensa oficial o de oposición permitida, de los rumores más extendidos y de los “temas de conversación” que imponen los medios de comunicación controlados. En oportunidades los medios son parte –de hecho- de operaciones de diversionismo, para ocultar o mitigar los efectos de la crisis económica, la corrupción y los crímenes violatorios de los derechos humanos; así como las crecientes expresiones de protesta, cada vez más masivas. Son los años ’80. […] Así, la llamada opinión pública –el lector inadvertido e inerme- fue presa de la expectación que se creó a propósito del paso del Cometa Halley, evento que fue magnificado artificialmente por orden de un ministro; y de la aparición de la virgen de Villa Alemana, que fue literalmente un volador de luces y una cortina de humo, que tuvo a la CNI en su producción…”, recuerda el escritor.

Sentido del rumor, monitos y monadas bajo dictadura está publicada en la colección La Castaña de la Editorial Asterión. En esta colección se ha rescatado al primer personaje de la historieta chilena (Von Pilsener), al único dibujante desaparecido (Luis Jiménez), al principal ilustrador del Peneca (Coré), al recordado Nato, autor de decenas de personajes; al poeta Rodrigo Lira (en su faceta de guionista de cómic). En ese contexto editorial este libro es un aporte a la historia del humor gráfico y a la memoria colectiva vinculada a la historia reciente. La edición fue financiada en parte por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Domingo 6 de octubre, 19:00 horas. Espacio Guayacán de la Primavera del Libro, Parque Bustamante  (metro Bustamante). La presentación estará a cargo de Claudio Aguilera y Carlos Reyes, ambos estudiosos y creadores del cómic y la ilustración. Entrada liberada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.