Avisos Legales
Nacional

Sindicato de Walmart acusa más de 400 despidos tras negociación colectiva

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.10.2019
Sindicato de Walmart acusa más de 400 despidos tras negociación colectiva Sindicato de Walmart inicia huelga más grande de la historia del sector privado | / AgenciaUno
El presidente del Sindicato Interempresa de Trabajadores Líder (SIL), Juan Moreno aseguró que la empresa comenzó el 30 de septiembre un despido masivo de trabajadores en distintas ciudades de Chile «como represalia por su participación en la huelga del mes de julio».

El presidente del Sindicato Interempresa de Trabajadores Líder (SIL), Juan Moreno, denunció que despidieron a más de 400 socios del sindicato de Walmart en el mes de septiembre, tras cierre del proceso de negociación colectiva con la empresa.

Moreno dijo que «la empresa ha despedido a más de 400 trabajadores solo en septiembre»,  primer mes  después que terminó la movilización, por la negociación colectiva del 15 de agosto para los socios del sindicato.

Esto luego de la huelga de seis días de más de 17 mil trabajadores, que interrumpió 150 supermercados ligados a la compañía multinacional.

El dirigente aseguró que Walmart comenzó el 30 de septiembre un despido masivo de trabajadores en distintas ciudades de Chile «como represalia por su participación en la huelga del mes de julio». Además destacó que «sobre el 90% de los despedidos, en ciudades como Valdivia, Puerto Montt y Valparaíso, responde a socios del SIL».

Esta situación también afecta a locales de las comunas de Maipú, Peñalolén y Santiago Centro, «donde vemos que los socios desvinculados son trabajadores antiguos, con más de cinco años de antigüedad. No estamos hablando de rotación de plazos fijos, sino de indefinidos, de trabajadores con trayectoria y compromiso con nuestras convicciones» detalló Moreno.

«Los despidos han sido selectivos, ya que no solo nos están sacando gente que participó en la huelga y con antigüedad, sino a dirigentes, como delegados que son representante de los socios en sus locales», declaró el presidente del SIL.

El número de socios SIL desvinculados en los últimos tres meses supera los mil trabajadores y más de la mitad han sido solo en el mes de septiembre, donde la mayoría tiene más de cinco años de antigüedad y algunos cumplen roles de dirigencia, concluyó Moreno.

La versión de Walmart

A través de un comunicado, la empresa explicó que «Walmart Chile tiene una rotación promedio mensual de un 4% asociado al dinamismo de la industria del retail. Durante el último trimestre (julio y septiembre) la tendencia se ha mantenido, sin embargo durante este período la compañía aumentó su fuerza de trabajo en alrededor de 300 nuevos colaboradores, respecto a quienes dejaron de pertenecer a la compañía, lo que se explica especialmente por la generación de nuevos puestos de trabajo con el inicio de operaciones del nuevo Centro de Distribución El Peñón».

En el escrito además aseguraron que «la Compañía está comprometida con aportar trabajo para Chile y convencida de que los colaboradores son el motor de nuestra operación, por ello el plan para los próximos 3 años contempla la creación de 4 mil nuevos puestos de trabajo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.