Avisos Legales
Nacional

Natalia Compagnon: «La fiscalía muchas veces me ofreció ‘entréganos a alguien del Gobierno y te sacamos esto de encima’»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.10.2019
Natalia Compagnon: «La fiscalía muchas veces me ofreció ‘entréganos a alguien del Gobierno y te sacamos esto de encima’» 1481902266-auno733413 |
«A toda la gente que está a nuestro alrededor, el caso le afectó. Amigos, compañeros de trabajo, familia. Pero a mi mamá puntualmente, en este cambio de Gobierno, a mi mamá la echaron, y fue por orden del Ministerio de Educación, porque ellos pidieron sacar a la consuegra de Bachelet», fue una de las denuncias de Compagnon, quien también apuntó sus dardos al ex fiscal de su caso Emiliano Arias y el ex ministro Rodrigo Peñailillo.

La noche de este jueves Natalia Compagnon concedió una entrevista al programa «Llegó tu hora» de TVN. En su primera entrevista en televisión desde que estalló el caso Caval, la nuera de la ex presidenta Michelle Bachelet se refirió a todo lo que ha tenido que pasar durante los últimos cinco años, a las complejidades familiares, a las aristas del caso que su juicio «aún no se revelan», y a sus críticas a Rodrigo Peñailillo y el fiscal Emiliano Arias.

Al ser consultada por el periodista Ignacio Gutiérrez, si fue discriminada, como ella misma había relatado en una entrevista previa, Compagnon afirmó que:

«Tenemos que partir con qué significó para mí el caso. Fue algo tremendo, un tsunami. Porque te agarra la ola te da vuelta, te lleva al fondo, arrasa con todo, con tus relaciones personales, con tu familia, y cuando la ola va en retirada, es muy poquito lo que queda. Y tienes que empezar a reconstruir tu vida. Y yo dije que me sentí discriminada porque en relación a otros casos, siento que se me midió con una vara un poquitito distinta. Como cuando quise salir del país me pidieron más exigencias que a otros no, por ejemplo».

Compagnon fue más allá y agregó que «los medios conmigo fueron bien duros, me caricaturizaron, como la mala de la película, como la villana, e hicieron de un caso judicial una teleserie«.

Luego Gutiérrez consultó a Compagnon si se ha sentido en vez de discriminada, privilegiada. Ante esto la entrevistada respondió «no necesariamente, al tener estos parentescos se te mide distinto, se te exige más, tienes que trabajar el doble para que la gente te valore lo mismo«.

Después de Gutiérrez vino el turno de la periodista Carla Zunino, quien consultó a Compagnon sobre la confianza de la ciudadanía en Bachelet, y el daño que le habría hecho.

«¿Se hace cargo?«, le consultó Zunino.

«Creo que sería un poco… me puedo hacer cargo de las cosas que yo hice, no de la construcción que se armó respecto de un negocio que era entre privados. No me puedo hacer cargo de cosas que eran atingentes al Gobierno. Era un Gobierno reformista, que dentro del Gobierno tenía detractores. Por un lado está esto de que la misma coalición de Gobierno no estaba ordenada, y que nuestro caso fue usado para poder pegarle al Gobierno. La oposición nos usó un poquitito«, respondió Compagnon.

«Yo no expuse a la Presidenta, me parece que un ciudadano común no puede exponer a una Presidenta así», agregó.

Luego Compagnon fue consultada sobre si alguna vez ha pensado en irse de Chile.

«No, porque creo que uno tiene que enfrentar las cosas, siempre he estado dispuesta a que se sepa la verdad. Yo no hice nada por lo que tenga que salir arrancando del país», contestó.

«¿Porqué tendríamos que creerte?», le preguntó entonces la conductora del espacio, Karen Doggenweiler.

«¿Y porqué no?, si en este país se supone aunque cueste creer, que existe el principio de inocencia, y en mi caso no se respetó», respondió a eso Compagnon.

«Los medios no han querido publicar toda la información, pero en algún momento se sabrá. Cuando la gente de verdad quiera mostrar lo que pasó», agregó.

Familia

Tras estas preguntas fue el turno de la actriz Gabriela Hernández, de consultar a Compagnon.

«¿Qué ha dicho tu madre?», preguntó la actriz.

«Me ha criticado, me ha querido, me ha apoyado, y me ha ayudado como nadie. Dejó de trabajar para ayudarme con los niños. Mi mamá es increíble, increíble. Es un pilar en mi vida tremendo, y no solo conmigo sino también con mis niños. El amor no solo es el cariño, es también ‘oye la embarraste'», respondió la pareja de Sebastián Dávalos.

«A toda la gente que está a nuestro alrededor, el caso le afectó. Amigos, compañeros de trabajo, familia. Pero a mi mamá puntualmente, en este cambio de Gobierno, a mi mamá la echaron, y fue por orden del ministerio de Educación, porque ellos pidieron sacar a la consuegra de Bachelet», alegó Compagnon.

La cantante Denisse Malebrán, cuyo turno vino después, consultó a Compagnon si sentía que el poder la «había mareado».

«No, porque en mi caso puntual, yo empecé a pololear con Sebastián cuando la ex presidenta estaba como ministra, entonces tuve una evolución, vi lo bueno vi lo malo, lo triste la rabia, que se generan en ese entorno», respondió.

«¿Cómo fue llegar de una familia de clase media a una familia de la élite política?», le preguntó luego Doggenweiler.

«Es que ahí tienes que hacer la distinción, de que de la puerta de la casa para adentro, es una relación, y de la puerta para afuera es otra relación. Yo siempre voy a privilegiar la relación humana, más que los cargos o la posición que tenga una persona», respondió Compagnon.

«¿Cuánto le pago TVN por la entrevista?», le preguntó un ciudadano luego.

«TVN no me pago nada, solo acepté la invitación porque me parecía que correspondía el momento, y me gustó la propuesta que hicieron. Yo siempre dije que cuando el tema estuviese resuelto, yo iba a hablar. No hablé antes porque eran muchos ataques», contestó la nuera de Bachelet.

«¿Buscas que la gente cambie la percepción de ti?», le preguntó a continuación Doggenweiler.

«Lo que busco y lo que agradezco de este programa es que por primera vez me dan la oportunidad de contar mi verdad. Y lo que busco es que se sepa la verdad«, afirmó Compagnon.

Tras esta pregunta, Marcela Vacarezza, panelista del matinal «Muy Buenos Días», preguntó a Compagnon «¿No hay mea culpa?».

«Hice uno, pero no porque hubiera hecho algo que no correspondía. El negocio era un negocio limpio. Pasó por todas las instituciones que tenía que pasar. El mea culpa, es que hay que tener más ojo con la gente que uno se junta», aseveró.

«Yo nunca fui amiga de Andrónico Luksic. Yo conocí a Luksic en esa reunión. Nosotros estábamos viendo un proyecto. Con un cliente en la sexta región, que nos pide hacer un desarrollo inmobiliario en una cantidad determinada de hectáreas. A la hora de tomar las decisiones para que se construyera, el señor dijo ‘estoy con problemas de flujo, me retiro’. Y nosotros con todo el trabajo hecho, nos ofrecen este terreno famoso, que está a menos de un kilómetro donde nosotros estamos proyectando todo esto», relató Compagnon al ser consultada sobre su relación con el empresario.

«Ahí hay tres grandes mitos con respecto al terreno. El primero es que nos decían que queríamos hacer un cambio de uso de suelo. Nunca estuvo en nuestro planes eso».

«¿No hubo especulación por que se suponía que iba a cambiar el uso de suelo?», le pregunto entonces Doggenweiler.

«¡No, nunca! Para lo que nosotros queríamos desarrollar, el suelo era perfecto, no había que hacerle nada», respondió la entrevistada.

«Esto se genera solamente porque soy la nuera de la presidenta, si esto lo hacen todos los días quinientas personas y nadie les pregunta porqué lo están haciendo«, agregó.

Bachelet

Una especial tensión se produjo luego, cuando al ser consultada por, Roberto Artiagoitía, el Rumpy, sobre la relación con su suegra, Compagnon se negó a responder las preguntas:

«Son tiempos difíciles, pero siempre tratando de que las cosas anden bien. Es difícil porque ella está fuera del país, pero más que eso no te voy a dar porque nuestra vida privada nosotros siempre hemos sido super cuidadosos, y creo que no corresponde hablar de ella».

«¿Existe relación de cariño entre tus hijos y ella?», insistió el locutor radial.

«Menos te voy a contestar eso… yo creo que a todo el mundo le interesa, pero no te puedo contar, porque es mi círculo más cercano. Es una relación como la de cualquier persona con su suegra, que está fuera de Chile», respondió Compagnon.

«¿Hablaste con ella para su cumpleaños? (que fue este pasado domingo)», agregó luego la conductora del programa.

«Yo particularmente no me pude comunicar con ella«, respondió escueta Compagnon.

Con respecto a los malos tratos de los que fue víctima a su salida de tribunales en 2015, Compagnon afirmó que: «Fue un grupo pagado para que hiciera esta manifestación. No tengo idea, pero preguntamos y desde la misma Fiscalía me contaron que era un grupo pagado. Yo desconozco quién lo pagó, pero sé que en su momento ésa fue la información que nos dieron».

«¿Cómo crees que te ve la gente?», le preguntó luego Doggenweiler.

«Me ven como la construcción que han armado de mí. Como la mala, como la culpable de la debacle del Gobierno, como una creación después de 5 años. Así me ven. Yo me veo como soy, que soy mamá, que soy hija, que soy amiga, yo todavía me miro al espejo y no me doy asco, si esa era la pregunta. Yo te puedo asegurar que hay mucha gente que se mira al espejo y no se resiste la mirada. Yo duermo tranquila«, respondió Compagnon.

«Faltan cosas, falta que haya una investigación objetiva, que le saquemos el componente político, de un poco maldad en algunos episodios. Por ejemplo el mismo fiscal que a mi me cuestionó durante cuatro años y medio hoy día está con un cuaderno de remoción de la Corte Suprema», agregó Compagnon en relación a los elementos que según ella aún no se revelan del caso.

Rodrigo Peñailillo

El actor Felipe Izquierdo, consultó luego a Compagnon respecto de quién estaría detrás de la operación política -que ella misma ha denunciado- para perjudicar a Bachelet.

«Mucha gente, pero no creo que haya una operación, sino que hay un sin número de moléculas que se fueron juntando para armar esta operación. Gente de todos los sectores. Yo creo que hubo gente que no fue leal con el Gobierno de la Presidenta. (Rodrigo) Peñailillo, yo siempre lo he señalado como uno de los que tiene una participación importante en esto. Había un algo dentro de Rodrigo que… a veces se confundía con Sebastián… «¿Le tenía envidia a Sebastián?» -le preguntaron-, «sí absolutamente», respondió Compagnon.

«Desde el día uno, José Antonio Gomez dijo «este es un problema entre privados» y el que permitió que hubiera un descontrol de la situación fue Rodrigo Peñailillo», acusó Compagnon.

«No creo que era por perjudicarme a mí. Yo creo que Rodrigo se mareo un poquito con el poder. Él era un ministro de Estado, y yo creo que no cumplió su función. Él compitió con el hijo de la presidenta. «¿Y quién gano?», le preguntó entonces Doggenweiler. «¿Quién crees tú que gano?, no se puede competir con un hijo«, sentenció Compagnon.

«¿Te sentiste traicionada por el Gobierno?», le preguntó luego Doggenweiler.

«En el caso siempre estuve sola, y no esperé que el Gobierno me apoyara porque no correspondía tampoco. Tienes que separar las personas de las instituciones. Es mejor parecer corrupta que traidora, créeme que no me siento corrupta, pero menos sería traidora», respondió

Fiscal Arias

«Por ejemplo, la fiscalía muchas veces me pidió entréganos a Sebastián y te sacamos esto de encima. Entréganos a alguien del Gobierno y te sacamos. Me ofrecieron procedimientos abreviados, suspensión, y nunca dije que bueno, porque sé lo que hice y lo que no hice», agregó la nuera de Bachelet.

«¿Recibiste presiones del fiscal Emiliano Arias?», le preguntó la conductora.

«Sí, por ejemplo lo de Sebastián. La oferta era, ‘échate tú la culpa y nosotros liberamos a Sebastián’. Otra vez me dijeron ‘sabes que sería bueno que vinieras a Rancagua porque hay fotos de tu marido con otra mujer’«. (Para que con tal de ver las fotos le echara la culpa a él)», denunció Compagnon.

«Está claro que lo que querían era hacer una presión para llegar a la Presidenta, porque lo que buscaban era desestabilizar al Gobierno», agregó.

Otra pregunta clave de la noche la hizo nuevamente la conductora del espacio. «¿Cómo es posible que con poco patrimonio se pueda pedir un crédito tan grande?»,consultó Doggenweiler a Compagnon.

«Una cosa es nivel de facturación, otra cosa es el capital,  y otra si el terreno tiene el valor necesario para constituirlo como garantía», respondió la pareja de Sebastián Dávalos.

Finalmente, se realizó un Round de Preguntas Cortas, en las que cada uno de los penalistas realizó una pregunta a la entrevistada:

Round de preguntas cortas

¿Ves conflicto de interés en lo que has hecho?: No.

¿Te sientes cara de raja?: No.

¿Aceptarías una candidatura al Senado?: No.

Has dicho que no has cometido ningún delito. ¿Estás condenada por delito tributario?: .

Patentar la marca «Me enteré por la prensa» para hacer uso comercial de ella. ¿Una buena oportunidad o un descriterio?: Una buena oportunidad.

Para un viaje de 16 horas, ¿eliges a Arias o a Peñailillo?: Arias. (O cualquiera más dos ravotril)

Qué te ha dolido más perder: ¿La libertad de la vida o la confianza y credibilidad de la gente?: La libertad, y básicamente por los niños.

Si Yerko Puchento fuera a actuar a tu casa gratis, ¿lo dejarías?: No.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.