Avisos Legales
Nacional

Ya es oficial el aumento: Cuentas de luz subirán 9,2% en promedio

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.10.2019
Ya es oficial el aumento: Cuentas de luz subirán 9,2% en promedio Imagen referencial. | Fuente: AGENCIA UNO (archivo).
Se trata de la segunda y última alza de este 2019. En total, este año las cuentas subieron 19,7%.

Este jueves, la Contraloría General de la República tomó razón del decreto de precio de nudo promedio (PNP), confirmándose así que las cuentas de luz aumentarán un 9,2% promedio en todo el país.

Para que esta alza sea totalmente efectiva, resta que la medida sea publicada en el Diario Oficial, lo que debiese ocurrir dentro los próximos días.

En Santiago el alza será de 10%, mientras que en Valparaíso, de 8%, y en Concepción, de 7%, informó Pulso de La Tercera.

Hace unos meses, se explicó que este aumento tiene que ver principalmente con la subida que ha experimentado el dólar en el último periodo.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, aprovechó de endosar responsabilidades al gobierno pasado. «Hoy estamos viviendo los resultados de un partido que se jugó en 2014, cuando los contratos de generación costaron bastante caros», indicó.

«Hoy estamos trabajando en diversos frentes, como la ley corta de distribución y una ley larga de este segmento, además de realizar estudios para enfrentar futuros proceso tarifarios», agregó Jobet.

Dado que el decreto está atrasado desde julio, además del alza, se cobrará a los usuarios un monto retroactivo, en compensación por lo que las empresas han dejado de ganar estos meses.

Según Pulso, el monto total a cobrar sería cercano a los 270 millones de dólares. Esta sería la segunda y última alza del año, acumulando un aumento de 19,7%.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.