Avisos Legales
Tendencias & redes

«A punto de llegar a la meta, no lo logramos»: Cancelan Cumbre del Rock 2019 por falta de medidas de seguridad

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.10.2019
«A punto de llegar a la meta, no lo logramos»: Cancelan Cumbre del Rock 2019 por falta de medidas de seguridad cumbre del rock | Fotografía de Agencia Uno
La renuncia de los guardias contratados y de personal vital para el desarrollo del evento, sumado a un informe del prevencionista de riesgo que alertaba sobre «graves problemas sanitarios», fueron las razones que dio la Intendencia de la región de O’Higgins para negar su autorización a La Cumbre del Rock Rancagua 2019, festival que debía desarrollarse durante este fin de semana.

Este viernes a las 21.00 horas – la noche anterior a la fecha programada para el primer día de la Cumbre del Rock Rancagua 2019 – la Intendencia regional informó que, debido a la falta de garantías de seguridad, no daría su autorización para realizar el evento.

De acuerdo con un comunicado del órgano gubernamental, la productora del espectáculo que se desarrollaría en el Complejo Patricio Mekis este 5 y 6 de octubre, no cumplió con «garantizar la seguridad de las personas asistentes». Esto pese a que, como afirman, esperaron a la organización hasta la noche de ayer para que pudiera subsanar los problemas presentados.

«A un día del inicio del evento, la productora que organiza la Cumbre del Rock no presentó una empresa de seguridad, que pudiera proveer de los 180 guardias diarios exigidos en la directiva de funcionamiento«, reza el escrito de la Intendencia. Esto se habría originado por diferencias entre la organización y la empresa de seguridad originalmente contratada, razón por la cual esta última informó este viernes del retiro de los guardias.

«Adicionalmente a estos antecedentes, a últimas horas de esta noche, y en un informe redactado por el prevencionista de riesgo a cargo del evento, se informó por parte de este, de otros graves problemas sanitarios y otras problemáticas, que originaron su renuncia y la de otros profesionales vitales en la realización del evento», establece también el gobierno.

Por su parte, la productora de la Cumbre asumió toda la responsabilidad del fracaso de este fin de semana. «Este proyecto que ha intentado impulsar, defender y crear valor alrededor de la música chilena por más de doce años, llega a su fin. Sucumbimos frente a los eventos gratuitos, que fueron socavando las bases de nuestra propuesta«, alegan desde la organización. «Lamentablemente, se nos ‘cayó’ un aporte muy importante en esta última semana, que terminó por sepultar nuestras esperanzas”, explican.

“Lo dimos todo, pusimos el corazón entero, todos nuestros recursos humanos y económicos para que esto funcionara. Llegamos hasta el final: El montaje estaba terminado, los artistas probaron sonido, pero… a punto de llegar a la meta, no lo logramos. Y lo perdimos todo”, dicen los encargados del festival. También pidieron perdón a los fanáticos, a quienes deberán reembolsar sus entradas por el evento que no fue.

Mientras, desde los Managers Asociados de Músicos en Chile (Mamchi), lamentaron que los problemas de gestión derivaran en una suspensión que afecta seriamente a los y las artistas nacionales. «Esperamos que en un futuro estos episodios críticos puedan ser superados pensando en el valor de nuestra música, y trabajo de tanto profesional involucrado, así como en el público que nos sigue entregando confianza y cariño», dicen en su comunicado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.