Opinión

Crónica sobre fútbol femenino: La 8 y la 11..

Por: Javiera Court Arrau / Publicado: 05.10.2019
Canallas /
El 2018 fue de ensueño. Entre el movimiento feminista, las jugadorazas de la selección que clasificaron al mundial y todo el foco nuevamente en la disciplina nos regalo momentos únicos. Yo grabando el documental, tu como asistente técnica de la selección y Chile que jugaba por primera vez en la historia frente a EEUU. Menos de un mes después y ahí estábamos, en Sidney, mientras la roja femenina hacia historia y le quitaba el invicto a las 6tas del mundo.

Capitana, presidenta, gestora de proyectos y la mejor (y única XD) central que ha tenido Canallas FC. Llegue al equipo en diciembre del 2004; ustedes ya llevaban jugando un par de años juntas y como había pocos lugares donde jugar para mujeres ninguna dudo en partir a los torneos de verano en Maitencillo.

Llevarse el peso de organizar a 12 o 13 mujeres de distintas edades y estilos no es tarea fácil. Pero tu liderazgo innato lo logró en la época en que no habían grupos de Whats App. No por nada Canallas logró bajar más de 40 estrellas en distintos torneos: futsal, baby, futbolito 7×7; 8×8, futbol playa y hasta fútbol 11.

Fuimos juntas a cuanta reunión con posibles auspiciadores para tener nuevas camisetas y no poder pagar ligas; el boom fue creciendo y jugar 3 o 4 ligas a la semana era demasiado caro para cualquiera. Oportunidad que se nos cruzaba para jugar a la pelota aceptábamos sin pensarlo y corrías a averiguar las bases, conseguir un cupo y organizarnos a todas para no perdernos ningún campeonato.

Pero no todo fue fútbol. Fueron millones las veces que me abriste la puerta de tu casa cuando las cosas estuvieron difíciles en la mía. Tu familia completa me acobijó como si yo fuese una más del clan Lucca y hasta tuve llaves de la casa antes de que tu XD.

Se fue haciendo difícil mantener el equipo. El torneo ANFP y la regla de las jugadoras federadas fue complicando la continuidad de Canallas, pero no te ibas a quedar tranquila. En Audax Italiano encontraste una nueva casa. Capitaneaste y orquestaste un plantel al que le contagiaste tu pasión y cuando las cosas se pusieron feas y el club quiso cerrar la rama tu liderazgo y tu hambre de fútbol pudieron más.

Hoy T con A es tu gran orgullo. Junto a las jugadoras que no estaban dispuestas a que se cerrara la rama crearon una entidad para que Audax les prestara el nombre y así pudieran seguir jugando. ¿Quién más iba a hacer algo así si no era Valeria Lucca?

Conflicto de intereses podrán decir algunas personas considerando que eres presidenta de la entidad, jugadora del primer equipo y en algún momento DT de la sub15. Pero eso es amor a la pelota. Es saber que cuando el equipo es chico hay que hacerlas todas para sacarlo adelante y así lo has hecho siempre.

El 2018 fue de ensueño. Entre el movimiento feminista, las jugadorazas de la selección que clasificaron al mundial y todo el foco nuevamente en la disciplina nos regalo momentos únicos. Yo grabando el documental, tu como asistente técnica de la selección y Chile que jugaba por primera vez en la historia frente a EEUU. Menos de un mes después y ahí estábamos, en Sidney, mientras la roja femenina hacia historia y le quitaba el invicto a las 6tas del mundo.

No pudimos seguir juntas hasta Francia. Esa es otra historia, de las que todavía duelen porque te lo mereces todo dentro y fuera de la cancha. Todavía nos quedan muchas por vivir cerca de la que no se mancha. La que no se mete conflictos, la que solo rueda para que podamos seguir disfrutando de esto que tanto nos apasiona.

Ya planifico mi vuelta a Santiago y espero que el descanso de Canallas llegue a su fin con mi regreso. Tu con la 8 en la espalda, yo con la 11. y aunque no mucha gente lo entienda a nosotras nos importa. Porque la camiseta que vestimos no es cualquier cosa. Porque compartir durante tantos años esta pasión, nos sigue teniendo cerca aun que a veces sean kilómetros de distancia.

!Felices 36 Val! Y que esta nueva vuelta al sol sea maravillosa para ti, para todos tus proyectos y que nos vuelva a juntar en la cancha. Porque te quedan poquitos años dentro. Y tenemos toda la vida para seguir disfrutando de la redonda desde la otra vereda.

Javiera Court Arrau
Contenido relacionado

El Estado agresor es un macho violador: el impacto de la acción feminista y la criminalización de la protesta

Ministra Plá, su silencio la hace cómplice

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Chile será sede de la Copa Libertadores Femenina 2020

José Letelier se defiende de la acusación en su contra y comenta situación que podría haber originado la denuncia

Capitana de EE.UU Megan Rapinoe vuelve a criticar a Trump: “Parece tan ridículo”