Avisos Legales
Nacional

Jorge Sharp entra en el debate presupuestario y pide aumento per cápita para la Atención Primaria de salud

Por: core | Publicado: 05.10.2019
Jorge Sharp entra en el debate presupuestario y pide aumento per cápita para la Atención Primaria de salud Sharp | Foto: Agencia Uno
La red de atención primaria es administrada por los municipios, sin embargo es financiada a través del denominado per cápita basal por el Estado. El Alcalde de Valparaíso envió una carta a los ministros Mañalich y Larraín.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, solicitó a los Ministro de Salud y Hacienda incrementar el presupuesto para el per cápita de salud, esto en el marco de los anuncios hechos por el Presidente Piñera donde incrementará el gasto en salud para el 2020 en un 5,7%.

 Mediante una carta, suscrita con el Director de Salud de Valparaíso, Alejandro Escobar, el alcalde manifiesta la necesidad de un aumento para los servicios de Atención Primaria de Salud en la Ley de Presupuesto que en estos días comenzará a ser discutida en el Congreso.

 “Sabemos que para el gobierno la salud es una prioridad, pero para garantizar la salud de los más de 219 mil inscritos en nuestros CESFAM, el financiamiento anual que recibimos no es suficiente”, inicia la misiva, y ahonda en las diferencias entre los sistemas de salud, precisando que “si en nuestra comuna valorizáramos las prestaciones que realizamos cotidianamente, homologándolas con bonos FONASA nivel tres, la mayoría de éstas presentarían diferencias de más del 100% y la brecha aún sería mayor si lo comparamos con los ingresos que recibimos”.

 En rigor, la solicitud hecha a las carteras de Salud y Hacienda sostiene que el monto per cápita mensual debiera pasar de los $6334 que se reciben actualmente, a $10 mil que es el monto necesario para la atención óptima de los más de 219 mil vecinos y vecinas inscritas en los Cesfam porteños.

Del mismo modo, el alcalde Sharp propone variar el indexador para población mayor y aumentar los $622 actuales a $1000.

“Necesitamos voluntad política para garantizar derechos en salud. Por eso es que nos dirigimos a ustedes, pues urge que se considere dentro de los márgenes que permite la Ley de Presupuesto, realizar los esfuerzos pertinentes para garantizar este ámbito tan importante para la salud de la población y el desarrollo del país”, exponen Sharp y Escobar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.