Avisos Legales
Nacional

Andrés Chadwick por proyecto de las 40 horas: «Lo peor que nos puede pasar es que por reducir la jornada quedemos cesantes»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2019
Andrés Chadwick por proyecto de las 40 horas: «Lo peor que nos puede pasar es que por reducir la jornada quedemos cesantes» chadwick | AGENCIA UNO
En su entrevista en Estado Nacional, el ministro del Interior Andrés Chadwick se refirió a la fallida acusación constitucional contra Cubillos, la renuncia de Felipe Salaberry, el proyecto de las 40 horas laborales y su implicancia en el caso de Camilo Catrillanca, por el cual afirmó estar «afectado personal y emocionalmente».

La entrevista de este domingo en Estado Nacional al ministro del Interior, Andrés Chadwick, partió con la fallida acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos. «Hay lecciones importantes que sacar de esto», comenzó el representante del oficialismo.

«Lo primero, y para mí lo más importante, es que tenemos que cuidar nuestras instituciones. Cuando un grupo de parlamentarios se permite impulsar una acusación constitucional, sin ningún respeto por la constitución, carente de fundamentos jurídicos, transformando esta acción jurídica y objetiva, en una crítica de carácter político, las instituciones se debilitan. Se hace más difícil la convivencia política, se le hace un daño a la democracia, a la gobernabilidad del país», declaró Chadwick.

«El Partido Socialista tiene que reflexionar acerca del rol que está cumpliendo hoy en día«, continuó a propósito de la misma acusación y la confrontación que hubo del conglomerado con la vocera de gobierno. «Creo que están por un mal camino porque están deshaciendo la responsabilidad y compromiso institucional del PS desde los años 90′, en la que había sido un actor muy importante».

También habló de la renuncia de Felipe Salaberry, ex subsecretario de Desarrollo Regional, quien fue acusado de pasarse tres luces rojas e insultar a un funcionario municipal, cosa que luego habría tratado de ocultar para posteriormente negar su veracidad. «Él desde siempre me negó las acusaciones», dijo el ministro. «Cuando enfrentas una situación en que hay dos versiones contrapuestas, le das a la persona con la que ha trabajado, sido tu compañero y hay una relación de amistad, hay que darle el tiempo para poder desmentir y dar sus argumentos».

Por último, dijo que su renuncia «habla muy bien de él».

Luego fue el turno de las 40 horas, proyecto que el titular de Interior calificó de «muy malo». «Obviamente que la reducción de la jornada laboral, todos la queremos y la buscamos porque nos puede permitir generar mejores condiciones de vida y dedicarle más tiempo a nuestras familias. Salvo una cosa: que eso perjudique nuestro empleo o nuestra remuneración. Y el proyecto que han presentado las diputadas del partido comunista trae como consecuencia reducción de empleos, y reducción de remuneraciones. ¿O alguien piensa en Chile que porque me bajaron las horas de trabajo yo voy a seguir ganando lo mismo?«, preguntó Chadwick estableciendo lo que afirmaba como una verdad incuestionable.

También defendió nuevamente el proyecto de flexibilidad laboral presentado por el ejecutivo, en contraposición a lo planteado por las diputadas del PC, y aseguró que «lo peor que nos puede pasar es que por reducir la jornada quedemos cesantes».

Por último, pero no menos importante, se refirió al caso del asesinato de Camilo Catrillanca. «Yo estoy citado como testigo y voy a declarar», dijo Chadwick. Nostros somos querellantes como Ministerio del Interior y vamos a acompañar el proceso».

«A mí me ha afectado personal y emocionalmente. Cuando estaba trabajando con toda mi fuerza y motivación pasó esto. Yo, como ministro del Interior recibí un informe que era falso, y me dolió. Lo tuve que enfrentar públicamente, tuve que asumir para que cosas como esta no se vuelvan a repetir», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.