Avisos Legales
Nacional

Asociaciones de médicos rechazan Premio Nacional de Medicina entregado a doctor vinculado con Colonia Dignidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2019
Asociaciones de médicos rechazan Premio Nacional de Medicina entregado a doctor vinculado con Colonia Dignidad colonia dignidad |
Aún cuando el Tribunal de Ética del Colegio Médico falló que el doctor Otto Dörr, profesional que apoyó públicamente al centro de tortura Colonia Dignidad, habría infringido el Código de Ética, los organismos encargados de entregar el Premio Nacional de Medicina – reconocimiento que había quedado suspendido – decidieron continuar con el proceso de premiación, argumentando que la pena impuesta a Dörr es «de grado menor».

Siguen las repercusiones por el polémico Premio Nacional de Medicina 2018, el cual se confirmó – en marzo de este año – que sería entregado al doctor Otto Dörr, profesional que brindó apoyo público a Colonia Dignidad, un centro de tortura, represión y violaciones a los Derechos Humanos que funcionó en dictadura.

«Enviamos una carta a los patrocinadores del premio, manifestando nuestro más firme rechazo a otorgar tan importante distinción a alguien que técnicamente no nos merece reparo alguno, pero que éticamente si», dice el comunicado de la Academia Chilena de Medicina, en conjunto con la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile y el Colegio Médico de Chile.

El caso fue estudiado por el Tribunal de Ética del Colegio Médico, el cual falló hace pocos días – de forma unánime – que «el Dr. Otto Dörr Zegers ha infringido con su actuar las disposiciones contenidas en los artículos 7o y 22o del Código de Ética…”.

«Con estupor nos enteramos de la declaración pública de las instituciones otorgantes del premio en la que manifiestan que continuaran con el proceso de premiación antes suspendido, aduciendo que la pena impuesta es de grado menor. Esta frase resulta inadmisible ya que lo que es sancionado no son faltas administrativas, ni técnicas, son comportamientos que no están acordes a la defensa irrestricta de los DDHH que todo proceder éticamente validado debería cumplir», establecen los y las firmantes de la carta.

«El Premio Nacional es la distinción máxima que permite reconocer y mostrar perfiles médicos a las futuras generaciones. Lo que pudiera ser una falta menor, es una deshonra en quienes queremos resaltar como ejemplos. Se instala un mensaje sobre qué queremos y qué podemos aceptar de nuestros profesionales médicos», argumentan las asociaciones.

«Nos parece una señal grave que se entregue esta alta distinción a alguien sancionado hace pocos días por el mismo Colegio Médico —uno de los patrocinadores del premio— sin considerar que el galardonado debiese ser un ejemplo ético, moral y técnico para las nuevas generaciones de médicos«, concluyen.

Finalmente, las asociaciones de médicos de la misiva le solicitan a los organismos encargados de entregar el premio que reconsideren su decisión en base a los antecedentes mencionados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.