Avisos Legales
Nacional

Elecciones 2020: Frente Amplio aprueba posibilidad de hacer alianzas con otros partidos de la oposición

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2019
Elecciones 2020: Frente Amplio aprueba posibilidad de hacer alianzas con otros partidos de la oposición congreso frente amplio | Fotografía de Convergencia Social
“Evaluaremos la posibilidad de acuerdos puntuales o locales con otros, por fuera del Frente Amplio (ya sean fuerzas políticas o sociales), siempre en coordinación con los territorios», reza la redacción de la opción que fue aprobada por los delegados y delegadas de los partidos del Frente Amplio, en el marco del Congreso Estratégico del conglomerado.

Este fin de semana se está desarrollando el Congreso Estratégico del Frente Amplio, ocasión en que los y las delegadas de los distintos partidos que conforman el conglomerado, deberán decidir qué camino tomar a futuro, con vista a las elecciones municipales del próximo año.

En este sentido, el pleno aprobó – tras largas horas de discusión – la opción «b», la cual permitiría que el bloque haga «acuerdos puntuales» y alianzas con otros partidos de la oposición al gobierno, para favorecer las posibilidades de sus candidatos y candidatas.

Como informa La Tercera, este punto tuvo que ser modificado antes de ser aprobado, ya que la primera vez que se votó no alcanzó el quórum requerido del 66%.

“Evaluaremos la posibilidad de acuerdos puntuales o locales con otros, por fuera del Frente Amplio (ya sean fuerzas políticas o sociales), siempre en coordinación con los territorios. Y siempre que compartamos un mismo proyecto de transformación”, fue la redacción final de la opción aprobada por los y las asistentes.

Gael Yeomans, diputada y presidenta de Convergencia Social, declaró que se decidió no suscribir pactos nacionales con otras fuerzas políticas. «Pero sí, ratificamos que evaluaremos pactos puntales con fuerzas por fuera del FA, siempre en coordinación con los territorios y que compartamos un proyecto de transformación”, dijo al medio la parlamentaria.

Esta decisión fue tomada por las bases, que tras cinco meses de discusión, dieron pie a la elaboración de un documento con 49 páginas, para que los delegados y delegadas votaran las estrategias a seguir, de cara a los sufragios de 2020.

También, el diario destaca que Beatriz Sánchez participó y no dio declaraciones a la prensa, cosa que podría cambiar hoy en el punto de prensa cuando finalice el encuentro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.