Avisos Legales
Nacional

Pepe Auth y su voto contra la acusación constitucional a Cubillos: «No está en juego la educación pública»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2019
Pepe Auth y su voto contra la acusación constitucional a Cubillos: «No está en juego la educación pública» El diputado Pepe Auth | AgenciaUno.
El diputado independiente Pepe Auth, defendió su votación para no proseguir con la acusación constitucional contra la ministra de Educación Marcela Cubillos, señalando que esta no tenía fundamentos, y que él no tenía «ningún compromiso político con la oposición» en ese sentido. Además, dijo que, si los partidos de izquierda quieren conformar una unión, deben aceptar que «hay ámbitos en los que van a haber diferencias».

«Hay que analizar si hay proporcionalidad en destituirla y sancionarla por irregularidades cometidas», dijo el diputado independiente Pepe Auth en el programa Mesa Central de Canal 13, defendiendo su voto en contra de la acusación constitucional impulsada por la oposición para destituir a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

«No está en juego la educación pública. Si la sacan van a poner a un ministro que esté en su misma línea«, afirmó Auth. «Posiciona mal a una oposición que su unidad sea posible solo para castigar a una ministra (…) hubo un ciclo de revanchas que terminó con Harald Beyer, y yo lo digo con vergüenza, voté a favor de eso por solidaridad con Yasna Provoste y por otros motivos. Pero me arrepiento, porque es muy injusto, muy desproporcionado», concluyó.

Fue el miércoles, un día después de la votación, cuando el diputado socialista Jaime Naranjo, protagonizó una protesta llevó dos carteles al Congreso con la leyenda: “Renuncia Auth a la mesa”. Esto a raíz de que el independiente, supuestamente, es vicepresidente de la mesa de la Cámara en representación de la oposición. «Yo quiero emplazar al diputado Auth a que tome el camino que corresponde, que renuncie él. Porque él cometió un acto de irresponsabilidad política y, por lo tanto, ya no goza de nuestra confianza”, le increpó Naranjo en esa oportunidad.

El cuestionado parlamentario se defendió de esto argumentando que su cargo no significa una responsabilidad política para con la oposición. «No es un pacto político, es un pacto administrativo. Si todas las bancadas de oposición me lo pidieran yo renunciaría, porque eso significa que yo les tendría que entregar mi voto y mi opinión a sobre cerrado».

«Desde el inicio de la acusación yo dije, en privado y en público, que no tenía proporcionalidad, y que iba a votar en contra«, afrimó Auth.

«Yo tengo un concepto de la oposición, la que necesitamos no es una que por reflejo vote a favor o en contra, sino que tiene que analizar y reorientar los proyectos», explicó el diputado. Luego, ante una pregunta de Carolina Urrejola en la que la periodista hizo alusión a su quiebre con los partidos de izquierda, este respondió: «Tú te refieres a la oposición como algo que ya está definido y como algo a lo que yo tengo que adherir. Si yo no he firmado ningún compromiso de obediencia, ¿por qué voy a sacrificar mi convicción para poder votar?. Si la conclusión de la oposición es que un diputado independiente no puede estar en la mesa de la Cámara, bueno…».

«Hay muchos que todavía ven la unidad opositora desde la lógica binominal. Hoy la unión no puede ser de la A a la Z, primero tiene que haber un reconocimiento de que habrá ámbitos en que los sectores van a pensar diferentes. Si no entendemos eso no habrá unidad posible y la derecha seguirá gobernando Chile», pronosticó Auth. «La derecha puede ganar de forma masiva la elección de alcaldes si se enfrenta a una oposición dividida (…) me llama la atención que fuerzas políticas que ingresaron al congreso gracias a que se sacó el binominal, sigan comportándose como si eso aún existiera».

«Yo creo que la acusación constitucional nace del agravio que le hizo la vocera de gobierno al partido socialista», dijo el diputado, restándole mérito al juicio político que se hizo contra la ministra Cubillos. «Yo he dicho en todos los tonos que la ministra cubillos es la más guerrera e ideologizada, pero la acusación constitucional no es para resolver cosas políticas. A mi juicio es la ministra que menos le sirve al Presidente Piñera para aprobar sus proyectos. Hoy tiene el mayor rechazo de todo el gabinete», sostuvo Auth para mostrar que no es que esté a favor de la gestión de la titular de Educación.

Finalmente, el parlamentario afirmó que «hay un doble estándar increíble. ¿Qué diferencia la actitud de Matías Walker de la mía? Que el tiene un partido detrás».

Además se refirió como ejemplo de la influencia y contradicciones de pertenecer a un partido, al TPP-11, proyecto que nombró como el «legado en política internacional» de la ex Presidenta Michelle Bachelet. «Ella lo levantó cuando lo había botado Trump. Ella firmó el TPP aquí en Chile, días antes de entregar el mandato, porque era su legado internacional. La oposición tiene que hacer lo mismo cuando gobierna que cuando no. No puede ser que Bachelet haya aprobado el TPP y ahora los diputados de su mismo partido estén votando en contra», concluyó Auth.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.