Avisos Legales
Tendencias & redes

Directora de Balmaceda Arte Joven advierte por rebaja de recursos por parte del gobierno: «Podría significar el cierre de una dirección regional»

Por: Gonzalo Espinoza | Publicado: 07.10.2019
Directora de Balmaceda Arte Joven advierte por rebaja de recursos por parte del gobierno: «Podría significar el cierre de una dirección regional» EGSuOfbXUAAzf-z |
El ministerio de Hacienda propuso que se redujeran en un 20% los fondos basales de cinco instituciones entre las que se encuentran Balmaceda Arte Joven, Matucana 100, Santiago a Mil, el Museo de Arte Precolombino y el Teatro Regional del Biobío.

Durante esta jornada, los directores de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Corporación Cultural Matucana 100, Fundación Teatro a Mil, Museo chileno de Arte Precolombino y Teatro Regional del Biobío manifestaron su rechazo al reajuste presupuestario que podrían experimentar estas entidades por parte del Ministerio de Hacienda.

Todas estas instituciones contaban con la información original entregada por la ministra Consuelo Valdés de que para el 2020 contarían con un presupuesto de continuidad. Sin embargo, la semana pasada recibieron un llamado del subsecretario de Cultura, Juan Carlos Silva, quien les informó que Hacienda modificó la propuesta del ministerio y había asignado menos recursos a las cinco instituciones que apoya la cartera.

Ante esta situación la  Directora Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo, conversó con El Desconcierto y aseguró que estos reajustes podrían significar el cierre de una sede regional.

Bravo sostuvo que estos recortes no son coherentes «porque el conjunto de nuestra rebaja son alrededor de $640 millones, aproximadamente. Si era por bajar esa cantidad de dinero, se podría haber distribuido esa rebaja de otra manera.

«Si uno analiza el presupuesto en su conjunto; primero hay poca plata para cultura. Es solo el 0,36% del presupuesto nacional; segundo, este año baja con respecto del año anterior; tercero, la distribución de esas rebajas no son parejas. El ministerio apoya a unas 30 instituciones vía estas trasferencias y las rebajas se concentran solo en estas cinco y en algunos casos son aumentos», agregó.

Consultada por los efectos que podría tener este reajuste, Bravo señaló que «si tu te imaginas una torta, y tiene 5 partes, una posibilidad para adecuarte a un recorte de 20% es eliminar una parte. Es decir tendría que eliminar una dirección regional».

Finalmente, la diretora afirmó que van a conversar con las comisiones del parlamento y Haicenda para «persuadir de que es una mala decisión porque es un recorte que es muy bajo para el presupuesto en su conjunto, pero demasiado significativo para la supervivencia de estas instituciones».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.