País

Las cifras del AUC a cuatro años de su implementación: Un 78% corresponden a parejas heterosexuales

Por: El Desconcierto / Publicado: 07.10.2019
Primer acuerdo de Union Civil en Centro Penitenciario Femenino de San Joaquin / FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
Desde que se implementó el AUC en octubre de 2015 se han celebrado 28 mil contratos.

A casi cuatro años de su entrada en vigencia, las cifras del Acuerdo de Unión Civil (AUC) indican que un 78% de las más de 28 mil parejas que han utilizado este mecanismo son heterosexuales.

Según consigna La Tercera, entre el 22 de octubre de 2015 y el 31 de julio de este año, se han celebrado 21.951 uniones entre personas de distintos sexos y 6.082 entre parejas del mismo sexo.

La mayoría de los AUC se han firmado en Santiago (41%), seguido por Valparaíso, ciudad que concentra el 14,9%.

Para el director jurídico de Fundación Iguales, Jorge Lucero, “la cantidad de uniones se ha mantenido y proyectamos que seguirá constante. Pero las personas siguen abogando porque se apruebe un matrimonio igualitario en Chile”.

Sin embargo, Lucero también planteó sus críticas al AUC debido a que este no reconoce aspecto de protección social como la entrega de asignación familiar, pensiones, derechos de alimentos y filiativos.

Por su parte, Mauricio Tapia, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Chile afirma que es “un contrato que reconoce ciertos derechos, pero no todos, y principalmente quedan fuera los hijos: simplemente no son mencionados”.

Contenido relacionado

Prohíben uso de químicos para restablecer orden público en Concepción

SML señala que se ha tomado muestras a familiares de 35 víctimas del avión Hércules C-130

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Sistema de Admisión Escolar: Expertos contradicen cifras entregadas por la ministra Cubillos en Twitter

Situando la crisis: más allá de la evidencia científica

VIDEO|”Le mando las cifras correctas”: Mañalich desestima datos del Minsal para negar conflicto de interés con Clínica Las Condes