Avisos Legales
Nacional

Pato Cornejo, fan de Greta: «Da gusto que una niña pueda unir corazones por una causa justa»

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.10.2019
Pato Cornejo, fan de Greta: «Da gusto que una niña pueda unir corazones por una causa justa» Pato Cornejo 6 Fotografia Jorge Espinoza E |
«Como reflexión general, creo que podríamos ser más solidarios, empáticos y buenas personas, para estar atentos y reaccionar frente a situaciones difíciles a través de las que podríamos ir al rescate de quienes nos necesitan, especialmente, para aquellos que viven sus últimos años de vida», dice Cornejo.

En medio del regreso a la actividad, de la mano de la reinauguración de su club, luego de una pausa de 15 años, el referente del tenis nacional habla de su proyecto deportivo y de contingencia nacional. Aboga, de hecho, por un sistema de pensiones con una orientación eminentemente solidaria.

-¿Cómo se siente regresando a su club después de 15 años?

-Orgulloso y feliz de volver al club en el cual invertí toda mi energía, vida y recursos para entregar a Chile un centro deportivo de primer nivel a la fecha de su creación. Han sido quince años duros para mí y mi grupo familiar, pero agradezco a Dios y a mi gran amigo, Maurice Khamis, por confiar e invertir en él. A Harold Mayne-Nicholls y al abogado, Roberto Garrido, quienes han trabajado e invertido tiempo y recursos para lograr que esta cruzada se volviera una realidad con la adjudicación del inmueble, luego de una licitación pública, efectuada por el Ministerio de Bienes Nacionales. Quiero darle la bienvenida a todos mis amigos, vecinos, familias y deportistas a la reinauguración del club, para que en conjunto podamos ser partícipes de este sueño para el deporte nacional.

-¿Cuál fue su mayor satisfacción en su historia ligada al tenis?

-Defender los colores de mi país, en el contexto de un sueño de ser tenista profesional, que se concretó gracias a la fuerza, el coraje y mi resiliencia desde niño, un proceso en el que no tuve adolescencia, puesto que de niño me tuve que hacer hombre sin un apoyo financiero, me fui haciendo adulto en el camino. Gracias a todo ese esfuerzo, pude alcanzar logros deportivos como ser el chileno con más participaciones en Copa Davis (16 años), vencer a los mejores tenistas de mi época (Guillermo Vilas, Stan Smith, Jimmy Connors, Harold Solomon, Arthur Ashe, Eddie Dibbs y Roscoe Tanner, entre otros) y alcanzar los cuartos final en dobles de los cuatro Grand Slam.

-¿Tiene algún sueño pendiente en este ámbito?

-La profesionalización del deporte y la descentralización del tenis. En esto, la búsqueda de talentos debe extrapolarse a las regiones del país, con el propósito de prestar un apoyo a los jóvenes, para que adquieran un compromiso de todos los días con su profesión. Es una tarea que estamos comenzando en la Federación de Tenis. Agradezco a Sergio Elías y a Jaime Fillol por el trabajo que se está realizando, además de mi gratitud con todo su equipo.

-¿Cómo considera que es la vida del adulto mayor en Chile?

-Bastante triste y pesada, sobre todo para aquellos que no pudieron ahorrar durante su vida laboral y para quienes se encuentran en riesgo social. Es necesario adoptar medidas, a nivel país, que vayan al rescate de un sector de la población que crece día a día y que no puede solventar su vida como en sus mejores años laborales.

-¿Cómo ha visto a Chile en los últimos años? ¿Le parece que es un lugar cómodo para vivir?

-Soy un enamorado de Chile, pero siento que falta mucho por hacer. En mis años de tenista profesional activo, tuve la oportunidad de conocer muchas realidades y culturas distintas; me gustaría que Chile tuviera algunas virtudes que se aprecian en otros lugares del mundo. Como reflexión general, creo que podríamos ser más solidarios, empáticos y buenas personas, para estar atentos y reaccionar frente a situaciones difíciles a través de las que podríamos ir al rescate de quienes nos necesitan, especialmente, para aquellos que viven sus últimos años de vida.

-Hace algunas semanas, una mujer recurrió a la justicia para que le devolvieran los fondos de su AFP, materia sobre la que un tribunal debería pronunciarse ¿Qué piensa del sistema de pensiones que tiene Chile?

-La solidaridad debiera ser un pilar fundamental en materia de pensiones, es ilógico trabajar toda una vida para obtener una pensión que, ni siquiera, cubre las necesidades básicas de una persona. Soy un convencido de que, con la gran cantidad de profesionales y riquezas de Chile, el sistema de pensiones puede mejorar, pero para ello es necesario llegar a un acuerdo transversal a nivel país.

-¿Ha sabido capitalizar su éxito para tener una digna vejez?

-Creo que estoy en una situación parecida a la profesora por la que me consulta (…), pero es la realidad de muchos, tuve aciertos y errores,  mientras otros estudiaban o trabajaban para obtener un mejor futuro, yo viajaba por el mundo solo con boleto de ida, con el único propósito de ser mejor tenista y persona, además de poner en la órbita del tenis, el nombre de nuestro país.

-Usted fue un gran líder de su generación. ¿Qué le parece el liderazgo que está adquiriendo Greta Thunberg alrededor del mundo?

-Estamos viviendo una época de transformaciones con nuevos líderes, como el caso de Greta, que lidera el tema de conservación de nuestro medio ambiente. Me da gusto que una niña sea capaz de aunar criterios y corazones alrededor del mundo, por una causa justa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.