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Sernac fiscaliza a empresas para que cumplan precios publicados en Cyber Monday

Por: El Desconcierto / Publicado: 07.10.2019
Sernac fiscaliza a empresas para que cumplan precios publicados en Cyber Monday Autoridades hablan del funcionamiento del Cyber Monday / / agenciaUno.
La entidad está evaluando , que los precios sean adecuadamente informados, que los precios sean los mismos que al principio de la compra y que la información de despacho sea clara, porque en algunos casos, llegan a tener un costo mayor que el producto.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, y el Director del Sernac, Lucas Del Villar, detallaron la fiscalización que están realizando a los sitios de las empresas participantes el CyberMonday 2019, tras recibir una serie de denuncias.

El Sernac está evaluando una serie de situaciones, principalmente aquellas relacionadas con la información que las empresas deben cumplir, como por ejemplo, que los precios sean adecuadamente informados, que los precios sean los mismos que al principio de la compra y que la información de despacho sea clara, porque en algunos casos, llegan a tener un costo mayor que el producto.

De igual forma, el Servicio revisará que las empresas participantes informen que esté claramente indicado el stock disponible, que la publicidad sea verdadera y que los soportes informáticos funcionen correctamente.

El Sernac desde marzo pasado tiene atribuciones para fiscalizar. Entonces, con los antecedentes recopilados puede realizar las denuncias a la justicia. Por ejemplo, en el caso de publicidad engañosa, las empresas arriesgan multas de hasta 73 millones de pesos.

En ese sentido, Fontaine dijo que «este es un evento que nosotros, como gobierno, como Ministerio de Economía y como Sernac vemos con buenos ojos, porque es una instancia de competencia que le permite a los consumidores nutrirse de los productos que necesitan en condiciones normalmente convenientes de precios y en el cual todas las ofertas se hacen simultáneamente en los mismos días y, en consecuencia, hay competencia».

Además, el titular de Economía, pidió a las personas que al momento de realizar compras sean cuidadosas y que verifiquen que las ofertas correspondan a empresas que se han comprometido con la Cámara de Comercio de Santiago.

«Las personas tienen que tomarse el tiempo de cotizar, verificar que los productos que le interesan, verificar los precios, verificar que los tiempos de despacho se cumplan y verificar que esté disponible en la oferta la posibilidad del consumidor de retractarse después de recibido el producto. De manera que cotizar, verificar precios, verificar las condiciones de despacho y del eventual retracto del consumidor, son condiciones que es muy conveniente tener a la vista y preocuparse de corroborar antes de transar», explicó Fontaine.

El ministro además agregó que «más que el impacto en la economía, nos preocupa el impacto en las personas y para las personas esto es muy positivo porque es una fórmula que permite acceder en buenas condiciones a productos en forma competitiva en la cual se pueden comparar las distintas ofertas. Respecto del impacto en la economía, todo lo que sea activar el comercio es positivo, porque genera más actividad económica, más oportunidades de empleo y de emprender y en eso estamos trabajando como gobierno en un conjunto de medidas de distinto tipo, algunas legales, otras de carácter administrativo, otras de inversión pública, precisamente para lograr que la actividad retome un ritmo mayor, lo que de acuerdo a los últimos indicadores está comenzando a ocurrir en este segundo semestre del año».

En tanto, el director del Sernac, Lucas Del Villar, detalló que cuando se trata de compras por internet, los consumidores tienen los mismos derechos como si fuera una compra presencial. De esta manera, las empresas deben cumplir con sus obligaciones, situación que estará siendo monitoreada por el Servicio.

Desde las 00:00 horas y hasta las 11:30 horas, el Sernac recibió alrededor de 30 reclamos relacionados con el CyberMonday.

Los principales problemas se refieren a que los precios incluidos en las ofertas por el evento eran idénticos a los informados antes del evento. Otros indicaban dificultades para realizar la transacción.  También se reclamó que no se respetan los precios informados al momento de realizar el pago.

Es importante que los consumidores que piensan adquirir productos durante este evento comercial recuerden que la Ley del Consumidor (LPC) establece una serie de derechos, entre ellos, a que se informe el precio y se respete, a que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.

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