Avisos Legales
Nacional

Ministro Mañalich anuncia plan piloto para incluir la fibromialgia en el Auge

Por: Gonzalo Espinoza | Publicado: 08.10.2019
Ministro Mañalich anuncia plan piloto para incluir la fibromialgia en el Auge | DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO
El plan partirá en tres comunas, entre las que está Punta Arenas, y buscará acoger a las personas que tengan este diagnóstico para que sean evaluadas por especialistas.

Durante este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que se pondrá en marcha un plan para incluir la fibromialgia en el próximo decreto AUGE.

El titular de la cartera afirmó que se acordó la idea de que en tres comunas del país se haga un piloto durante el próximo año para “acoger a las personas que tienen este diagnóstico, ser evaluadas por especialistas, ver cuáles son las formas de manifestación más frecuente y de ahí ir haciéndose un proyecto para que esto esté en un próximo decreto AUGE”.

Esta iniciativa fue comentada por el diputado independiente Karim Bianchi, quien se mostró entusiasmado por el gran apoyo a la ley que presentó por la fibromialgia y expresó la necesidad de que la fibromialgia “no solamente tenga el presupuesto, sino que también la dignidad y la calidad de vida que requiere cada una de las personas que padece esta enfermedad”.

Sabemos que una ley requiere de presupuesto, es por eso que hay que partir con un plan piloto y es lo que se comprometió el ministro al menos en tres comunas que por supuesto incluye a Punta Arenas para empezar a dar el vamos y también pensar en incorporar esta enfermedad al AUGE que es lo que todos los pacientes desean”, añadió.

El diputado magallánico participó de la manifestación que se realizó ayer en Santiago, la que exigía la aprobación de su ley que declara de interés nacional esta enfermedad, además de un trato digno a los pacientes, el estudio de la enfermedad y tratamiento adecuado.

En la jornada, el parlamentario y representantes de agrupaciones entregaron una carta en La Moneda requiriendo apoyo del Ejecutivo y más tarde se reunieron con el ministro de Salud, a quien le solicitaron el apoyo a la ley de fibromialgia, lo que tuvo una excelente acogida y donde el ministro anunció el plan piloto para Magallanes y otras dos regiones del país, que comenzará el próximo año.

Las manifestaciones además se replicaron en todas las regiones del país, y en Punta Arenas también se expresaron firmemente con mensajes como “mi dolor es real” o “no más rechazo de licencias”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.