Avisos Legales
Nacional

Revisa los registros del primer gran incendio forestal de la temporada en Valparaíso

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.10.2019
Revisa los registros del primer gran incendio forestal de la temporada en Valparaíso EGZGus_XUAIA5kK |
El acalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ha declarado que «según lo que nos dice bomberos y lo que nos ha señalado ONEMI, este incendio tiene todas las características de haber sido intencional», y ha confirmado que un camino rural que las ha hecho de corta fuego: «fue clave para que no afectara a ningún hogar». 

Un incendio forestal de rápido crecimiento y avance está siendo combatido en estos momentos en Valparaíso. Sus causas son aún desconocidas, aunque en base a los antecedentes recabados hasta el momento, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ha afirmado que «tiene todas las características de haber sido intencional».

La emergencia que se originó durante la tarde de este martes, ya ha ameritado que se declare Alerta Roja en la región, y el acuartelamiento de todos los bomberos de la zona. 

El Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, explicó que «hasta el minuto se está en fase de control de un incendio que se desarrolló en forma muy rápida, en un sector altamente poblado de Curauma, al lado del tarnque La Luz». 

Martínez explicó además que el incendio «prendió rápidamente por una ola de calor muy intensa, ráfagas de viento muy intensas, que hicieron una propagación que amenazó casas». 

A pesar de esto, hasta ahora no se han quemado casas, principalmente «gracias a un camino lateral que opera como corta fuego«, según sostuvo también el intendente.

Al incendio ya han concurrido cuatro medios aéreos (entre helicópteros y aviones) de Conaf, cinco brigadas terrestres de la misma entidad, y 18 compañias de bomberos de Valparaíso y Viña del Mar. 

El intendente Martínez sostuvo también que junto a las otras autoridades de la zona saben «que es el primer incendio de esta temporada que sabemos que viene muy muy compleja«, y que por lo tanto han estado conversando «las medidas que tenemos que tomar con mucha más anticipación que años anteriores«.

En tanto, el acalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ha declarado que «según lo que nos dice bomberos y lo que nos ha señalado ONEMI, este incendio tiene todas las características de haber sido intencional», y ha confirmado que «el cortafuego fue clave para que no afectara a ningún hogar».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.