Avisos Legales
Nacional

Antofagasta casi duplica el promedio nacional en alza de las cuentas de luz

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.10.2019
Antofagasta casi duplica el promedio nacional en alza de las cuentas de luz A_UNO_cuentas de luz alzas | / agenciaUno
Las ciudades del norte del país serán las más perjudicadas. Según el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago (Usach), Antofagasta es donde las boletas de luz tendrán mayor impacto, con un aumento del 16,42%. Luego viene Calama con un 16,10%, Iquique 15,04% y Arica 14,91%. 

Este martes comienza el decreto tarifario que actualiza los precios del servicio de electricidad, que afectará a las regiones del país de distintas formass, con un alza promedio del 9,2% en todo el país.

Específicamente, las ciudades del norte del país serán las más perjudicadas. Según el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago (Usach), Antofagasta es donde las boletas de luz tendrán mayor impacto, con un aumento del 16,42%. Luego viene Calama con un 16,10%, Iquique 15,04% y Arica 14,91%.

Por su parte y de forma menos severa, las ciudades de la zona centro y sur del país tendrán alzas que varían entre el 7% y 9%.

Según informó El Mercurio de Antofagasta, el director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, Humberto Verdejo, explicó que los componentes de las tarifas para los clientes residenciales son tres: generación, transmisión y distribución, siendo la primera la que representa la mayor parte de la tarifa -70% del total-.

«Este componente se actualiza dos veces al año (enero y julio) con el ingreso y término de contratos de suministro que se firmaron al menos seis años atrás. Chile está en un proceso en el cual están saliendo contratos caros, pero lo que está jugando una mala pasada es que esos contratos están indexados en dólares y al hacer la conversación al precio actual arroja estos valores», dijo Verdejo.

En tanto, desde la Seremi de Energía aseguraron que el promedio de alza en la región de Antofagasta será de 14,9%.

A continuación el detalle de los cálculos por región que realizó el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach:

Arica 14,91%

Iquique 15,04%

Antofagasta 16,42%

Calama 16,10%

Copiapó 9,42%

La Serena y Coquimbo 9,02%

Viña del Mar 8,84%

La Pintana y Puente Alto 8,09%

Talca 7,37%

Concepción 7,79%

Temuco 7,19%

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.