Este lunes la Contraloría publicó una resolución en la que estableció que un viaje del ex subsecretario de Telecomunicaciones, Ramiro Ramírez Pino, junto a otras cuatro personas, a la Antártida en 2018, fue “injustificado“.

La historia se remonta a agosto de 2018, cuando la entonces intendenta de Magallanes, María Teresa Castañón, interpuso ante Contraloría un requerimiento para  que el ente contralor se pronunciara respecto del uso inapropiado de recursos fiscales, y el costo que esto significó, el viaje de Ramírez y sus acompañantes.

El viaje en cuestión tuvo lugar en febrero de 2018, fue gestionado por la Intendencia regional, y según las declaraciones del ex subsecretario en su momento: “se dio en el contexto de la pre evaluación para desplegar un cable de fibra óptica submarina entre Punta Arenas y la Antártica”.

A pesar de estas explicaciones, la Controlaría comprobó que el traslado se realizó “sin que se adviertan elementos suficientes que permitan establecer que la finalidad de la actividad que justifica este traslado se enmarque dentro las funciones propias de la Intendencia Regional”.

Por esto, dicho viaje estaría “vulnerando lo señalado en el reglamento para el traslado de personas y cargas no institucionales en aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile”.

En base a esta resolución, la Contraloría Regional iniciará ahora un procedimiento disciplinario a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que puedan derivarse de los hechos, anuncia también el documento.

Además no tener justificación dentro de las funciones del ex subsecretario, ni de las de la Intendencia Regional, el viaje tuvo un costo de $ 6.731.124, que la Fuerza Aérea cobró luego a la Intendencia. 

Sobre este punto, la resolución de la Contraloría establece que se “comprobó el atraso en el pago de la factura electrónica“, por lo que en los próximos 60 días “el servicio deberá acreditar y documentar en el Sistema de Seguimiento y Apoyo al Cumplimiento de este Organismo de Control, los antecedentes que den cuenta de que se ha regularizado el pago de la citada factura“.