Este lunes el Presidente Sebastián Piñera anunció la nueva Política Nacional de Medicamentos. Se trata de una iniciativa de 30 medidas que buscan: reducir el precio de los remedios, mejorar la disponibilidad de ellos y asegurar que los productos farmacéuticos que se venden en el país sean de calidad.

En ese sentido, una de las medidas es aumentar el número de principios activos con bioequivalencia, demostrada en 200 productos farmacéuticos. Otra, es exigir a las farmacias a disponer un stock mínimo de estos remedios.

Sobre esto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que este miércoles comenzarán las fiscalizaciones del stock mínimo. El Instituto de Salud Pública y las seremis de Salud, en el caso de las regiones, serán los organismos encargados de inspeccionar.

En entrevista con Radio Pauta, Mañalich dijo que “van a ir hoy en la mañana, esto va a pasar, va a ser un incendio en las farmacias de Chile”.

Además el ministro detalló que aquellas farmacias que no cumplan con la norma por primera vez recibirán una multa. Si se trata de la segunda vez, la farmacia será clausurada y arriesgará pérdida del registro.

“O sea, esta farmacia que tiene autorización sanitaria para funcionar, la va a perder”, concluyó el titular de Salud.