Avisos Legales
Nacional

Periodistas del Frente Amplio apoyan huelga legal de Radio Bío Bío

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.10.2019
Periodistas del Frente Amplio apoyan huelga legal de Radio Bío Bío sindicato radio bío bío |
«Estamos convencidos y convencidas que la lucha por mejorar sus condiciones laborales representa también la lucha de un gremio completo por dignificar nuestra profesión y la de todos los trabajadores en su derecho a la legítima organización», dicen los periodistas del FA, en apoyo a la huelga de sus colegas en Radio Bío Bío, que este miércoles cumple 10 días.

Cuando se cumplen ya casi dos semanas del inicio de la huelga legal de los trabajadores de Radio Bío Bío, los periodistas del Frente Amplio han decidido sumarse a varios otros sindicatos y agrupaciones que han demostrado su apoyo a las demandas de los huelguistas.

En su declaración, los periodistas del Frente Amplio inician explicando que «las y los periodistas somos un eslabón necesario para que la sociedad misma pueda existir. Y a la vez, somos invisibles, nuestro trabajo forma parte de la escena natural de la ciudad».

Sin embargo, dice el comunicado, los periodistas hemos debido enfrentarnos a «un mundo laboral que no les reconoce en su labor, y que utiliza la vulnerabilidad de un sistema laboral para imponer condiciones abusivas. Legal e ilegalmente. Hemos conocido en reiteradas ocasiones, especialmente los últimos años, de despidos masivos, cientos de periodistas arrojados a la calle, muchos de ellos y ellas sin contratos, sin indemnizaciones, como corolario de una explotación que no distingue día de noche, semana de fin de semana».

Te puede interesar: Comisión de Trabajo del Senado oficiará a la DT por huelga en Radio Bío Bío

Ese es el caso de Radio Bío Bío, dicen los periodistas del FA, cuyos periodistas han estado «siempre presentes en cada punto de prensa que hemos convocado, también como periodistas. Pero también trabajando en condiciones totalmente desprotegidas. Ellos han decidido ir contra la corriente, hacerse visibles y decir ¡presentes!«.

Lamentablemente «la respuesta de la empresa ha sido ir contra la movilización, despedir a los sindicalistas, reemplazar a los huelguistas», explica el comunicado.

Ante esto, «nuestra respuesta es la solidaridad y la visibilización«, dicen los colegas del FA.

Por estos motivos «las y los periodistas de las bancadas del Frente Amplio acá firmantes solidarizamos con la movilización de nuestros colegas de radio Bío Bío«, y «esperamos que la empresa retome el diálogo y acoja las demandas de sus trabajadores y trabajadoras tendientes a regular las jornadas laborales y a establecer mecanismos de compensación».

«Estamos convencidos y convencidas que la lucha por mejorar sus condiciones laborales representa también la lucha de un gremio completo por dignificar nuestra profesión y la de todos los trabajadores en su derecho a la legítima organización», concluye el texto con el que los periodistas del FA entregan su apoyo a los colegas de Radio Bío Bío.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.