Avisos Legales
Nacional

Vocero de la Corte Suprema: «No se ha abierto la puerta para que los fallos del TC sean objetados»

Por: core | Publicado: 09.10.2019
Vocero de la Corte Suprema: «No se ha abierto la puerta para que los fallos del TC sean objetados» lamberto cisterna |
Lamberto Cisternas le bajó el perfil a la polémica entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. «Tenemos a veces la idea de que con una sentencia se abren muchas puertas y, en definitiva, cada sentencia corresponde a un caso concreto», recalcó.

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, le bajó el perfil a la polémica entre el máximo tribunal y el Tribunal Constitucional (TC), luego de que se diera a conocer una sentencia de la Tercera Sala donde se asegura que es posible revisar las sentencias del órgano jurisdiccional.

En medio de esta polémica, Cisternas enfatizó en que no cree que con esta determinación se le haya puesto el pie encima al órgano liderado por María Luisa Brahm y aseguró que se trata de un caso puntual.

El jurista indicó a La Tercera que a veces se tiene la idea «de que con una sentencia se abren muchas puertas y, en definitiva, cada sentencia corresponde a un caso concreto, y el tribunal encargado de abrir la puerta tendrá el cuidado suficiente para ver la admisibilidad con mucha precisión y cuidado, y luego al fallar tendrá también en consideración todas las normas que rigen las funciones de uno y otro»

«En definitiva, en este caso particular, el fallo rechazó el recurso. Por lo tanto, no se ha abierto ninguna puerta para que en lo sucesivo los fallos del TC sean objetados por la vía del recurso de protección«, agregó.

Junto con esto, Cisternas se refirió a las críticas por parte de miembros del TC, que consideraron inconstitucional la sentencia de la Corte Suprema y afirmó que sus declaraciones son solo opiniones puesto que «las decisiones de los tribunales son a través de sus sentencias».

«Si alguna persona le pide al TC su pronunciamiento sobre inaplicabilidad, en esa sentencia consta cuál es la doctrina que sienta en TC, la que, por cierto, puede variar como todas las doctrinas de los tribunales. Y por su parte, si se le requiere a una corte un pronunciamiento, esta podrá emitirlo. No hay ningún problema. Lo que pasa es que el ordenamiento contempla estas dos posibilidades y no se ha cerrado a ninguna de las dos», explicó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.