Avisos Legales
Nacional

Bloomberg destaca a Atria como el socialista que da sermones a los Chicago Boys

Por: core | Publicado: 10.10.2019
Bloomberg destaca a Atria como el socialista que da sermones a los Chicago Boys atria | / Agencia Uno
El medio estadounidense destaca la estrategia del abogado que busca que el Tribunal Constitucional dictamine si las personas pueden retirar fondos de sus cuentas personales de jubilación.

El medio estadounidense de negocios, Bloomberg, destacó a Fernando Atria como el socialista chileno que quiere darle lecciones a la élite empresarial de Chile sobre derechos de propiedad, en el marco de los recursos de protección que fueron acogidos por el Tribunal Constitucional y que buscan establecer si los afiliados pueden o no retirar sus fondos desde las AFP.

«Fernando Atria quiere que el Tribunal Constitucional de Chile dictamine si las personas pueden retirar fondos de sus cuenta de cuando ellas lo deseen. El sistema privado de pensiones, que se instaló durante la dictadura de Pinochet en 1980, dice que esto debilitaría una industria que constituye la base de los mercados de capitales de Chile», señala el artículo de Bloomberg.

La nota también cita declaraciones de Atria sobre el tema.»Nuestro objetivo es mostrar la contradicción fundamental en el corazón de los fondos de pensiones», afirma el abogado en una entrevista. «este es un sistema de ahorro forzado, de modo que el dinero pertenece al individuo. No es un sistema de seguridad social», agrega.

También se destaca que «el caso judicial es parte de una campaña más amplia para reformar la industria de pensiones privadas establecida por los llamados Chicago Boys, discípulos del premio Nobel y economista de la Universidad de Chicago, Milton Friedman».

«Atria y sus colegas quieren que el sistema redistribuya la riqueza a los pobres, mientas que los fondos de pensiones, o AFP, quieren que más dinero, no menos , vaya las cuentas individuales», añade.

Finalmente, el texto afirma que el gobierno de Piñera «está tratando de encontrar un punto medio, respaldando un proyecto de ley que obligue a los empleadores a contribuir a las cuentas de ahorro individuales, al tiempo que aumenta la pensión estatal mínima. Para Atria, eso es totalmente inaceptable».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.