fbpx
Política

Carmen Hertz califica como “extremadamente peligroso” postulación de genocidas a libertad condicional

Por: El Desconcierto / Publicado: 10.10.2019
CARMEN HERTZ / AGENCIA UNO
La diputada comunista aseguró que es un grave peligro porque vulnera la Ley sobre Libertades Condicionales.

Este jueves 10 de octubre se dio a conocer el listado preparado por Gendarmería de Chile para que reos opten a la libertad condicional. Son 15 criminales de lesa humanidad que podrían optar a este beneficio, entre ellos Álvaro Corbalán, Carlos Herrera Jiménez y Miguel Estay Reyno, alias “El Fanta”.

Para la diputada Carmen Hertz (PC), la posibilidad de que un grupo de criminales de lesa humanidad o genocidas estén postulando a las libertades condicionales es un grave peligro que vulnera la Ley sobre Libertades Condicionales.

“Esto es extremadamente grave, porque para nosotros, y así quedó claramente establecida en la Ley sobre Libertades Condicionales, en la modificación al Decreto Ley 321, que la libertad condicional es un beneficio carcelario, no es un derecho. Es un beneficio que no extingue la pena, que no la cambia, sino que modifica las formas en que esa pena se cumple”, explicó la abogada.

La parlamentaria afirmó que si el Tribunal Constitucional (TC) pretende, por la vía del recurso de inaplicabilidad que presentó un reo criminal de lesa humanidad, “decretar la inaplicabilidad de esta ley a los reos de Punta Peuco, es extremadamente peligroso. Significa que vamos a tener en la calle a criminales como Álvaro Corbalán, como Herrera Jiménez, el “Fanta”, ni más ni menos. Sin que en el caso de ellos se haya cumplido ninguno de los requisitos que la ley y las normas internacionales y que la comunidad internacional ha establecido que deben cumplir los genocidas de esta naturaleza”, señaló la parlamentaria.

Además, Hertz detalló finalmente que en el TC se está discutiendo un recurso de inaplicabilidad que unos de los genocidas interpuso. “Ese es el punto. Nuestra preocupación es acerca de la resolución del TC que una vez más se estaría transformando en una tercera Cámara y además haciendo una interpretación absolutamente torcida de lo que es la Ley de Libertades Condicionales aprobada por este Parlamento”, concluyó.

Contenido relacionado

Desbordes tras declaraciones de Mañalich: “El ministro de Salud debería saber los niveles de hacinamiento”

Maite Orsini acusa al ministro Felipe Ward de censurarla y apropiarse de un proyecto que ya estaba en trámite

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Partido Comunista y revisión del TC a solicitud para destituir al diputado Gutiérrez: “Debiesen estar investigando a quienes han fomentado la impunidad”

Carmen Hertz presenta querella por retrasos en causas de DD.HH. en el TC

TC falla en contra de general (R) de Carabineros que buscaba paralizar su juicio por fraude a la institución