Avisos Legales
Educación

Departamento de Trabajo Social de la U de Chile: «Lamentamos que este hecho aislado tensione a nuestra comunidad educativa»

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.10.2019
Departamento de Trabajo Social de la U de Chile: «Lamentamos que este hecho aislado tensione a nuestra comunidad educativa» | Agencia Uno
«Como departamento, reiteramos que no avalamos los hechos de violencia en los que se han visto involucrados nuestros estudiantes. Y, en este marco, lamentamos que este hecho aislado tensione a nuestra comunidad educativa y al clima de convivencia entre los estudiantes», dice el comunicado del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile, el que además llamó a «restaurar la convivencia y las posibilidades de encuentro entre estudiantes». 

El caso de la estudiante Polette Vega, quien en abril pasado fue candidata a concejera de la FECh por la Centro Derecha Universitaria, y que el pasado 24 de septiembre denunció que a su regreso a clases fue agredida y humillada por sus compañeros para expulsarla de la sala, sigue generando repercusiones.

Esta vez, fue el Departamento de Trabajo Social de la universidad, el que se sumó a las críticas a la agresión, que ya habían planteado desde el Mineduc, y desde la vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la casa de estudios.

«Como departamento, reiteramos que no avalamos los hechos de violencia en los que se han visto involucrados nuestros estudiantes. Y, en este marco, lamentamos que este hecho aislado tensione a nuestra comunidad educativa y al clima de convivencia entre los estudiantes», explicó en conjunto el departamento de Trabajo Social, rechazando el clima de violencia que viene viviendo la universidad.

Te puede interesar: Estudiante que sufrió agresión en la U. de Chile: “La violencia en las universidades está en escalada”

Algunas de las medidas que la casa de estudios ha tomado son la puesta en marcha de un sumario por estos hechos, la entrega a la estudiante de un teléfono con línea directa a las autoridades de su facultad en caso de sentirse insegura, apoyo psicológico, y la prohibición a sus agresores de ir a las mismas clases que ella. 

Sobre este último punto, el departamento de Trabajo social aclaró que «el departamento nunca ha tomado decisiones unilaterales que no sean conversadas y acordadas con las partes involucradas», y que en ese sentido, solucionar este tipo de problemáticas «no pasa por la marginación de ningún/a estudiante de nuestra casa de estudios ni de las clases, ni petición alguna que vulnere sus derechos estudiantiles. Si esto ha sucedido ha sido precisamente bajo la petición expresa de las personas afectadas». 

Finalmente, el departamento de Trabajo Social, que incluye a 18 miembros firmantes del comunicado, afirma que invita «a la comunidad universitaria en su conjunto a resguardar los principios que históricamente han definido el espíritu de la Universidad de Chile, (…) y a restaurar la convivencia y las posibilidades de encuentro entre estudiantes«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.