Avisos Legales
Nacional

Estudiante que sufrió agresión en la U. de Chile: «La violencia en las universidades está en escalada»

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.10.2019
Estudiante que sufrió agresión en la U. de Chile: «La violencia en las universidades está en escalada» Polette-Vega_1564696070 | / Cámara de Diputados
Se trata de Polette Vega, quien en abril pasado fue candidata a concejera de la FECh por la Centro Derecha Universitaria, de la cual es secretaria general. Vega el 24 de septiembre pasado denunció que al volver a clases, después del primer episodio, sus propios compañeros la humillaron y atacaron con agua para expulsarla de la sala. 

La Universidad de Chile tomó varias medidas para apoyar a la estudiante de Trabajo Social que acusó ser amenazada y golpeada por encapuchados en julio pasado. En palabras de la agredida, «por ser de derecha». La afectada también denunció que fue hostigada por compañeros al regresar a clases en septiembre, en el Campus Juan Gómez Millas.

Se trata de Polette Vega, quien en abril pasado fue candidata a concejera de la FECh por la Centro Derecha Universitaria, de la cual es secretaria general. Vega el 24 de septiembre pasado denunció que al volver a clases, después del primer episodio, sus propios compañeros la humillaron y atacaron con agua para expulsarla de la sala. 

La casa de estudios actualmente tiene un sumario por estos hechos. Además, le ofreció a la estudiante un teléfono con línea directa a las autoridades de su facultad en caso de sentirse insegura. También apoyo psicológico y la prohibición a sus agresores de ir a las mismas clases que ella. 

Según informó Cooperativa, tras el primer ataque que sufrió, la universidad ha intentado realizar un trabajo conjunto con la comunidad para mejorar el clima universitario.

Sin embargo, la Vega dijo que «la violencia que se está viviendo en los campus universitarios es muy fuerte, no lleva poco tiempo y está en escalada». En su caso, agregó, «ya ni siquiera estamos hablando de que fueron unos encapuchados en el patio, sino que fueron compañeros a cara descubierta con un profesor al frente».

El vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Juan Cortés, dijo que «enfáticamente que la Universidad de Chile es una institución, por definición, estatal y democrática», por lo que «condenamos enfáticamente cualquier acto de violencia, más si es del orden político».

En ese sentido agregó que «se han redoblado los trabajos en el campus, se creó un grupo de trabajo con muy buen pronóstico, nos hemos juntado semanalmente, participan autoridades, decanos, vicedecanos, funcionarios, representantes del Senado Universitario y estudiantes y sus representaciones».

La primera agresión a Vega ocurrió el 10 de julio, y apenas unas semanas después, el 26 de ese mes, el hecho se replicó con la golpiza de encapuchados contra el hijo de la diputada PPD, Cristina Girardi, caso cuyo sumario sigue en curso, pero según dicen en el plantel está pronto a entregar sus conclusiones.

En tanto, desde el Ministerio de Educación,  llamaron a la casa de estudios a tomar medidas para evitar estos hechos. De todas formas, esa cartera ya ofició a la universidad tras el episodio de julio,

«No solamente condenamos estos graves hechos, sino que nos parecen muy preocupantes. Esto se trata primero de estudiantes que quieren simplemente tener el derecho a poder estudiar en un ambiente de tranquilidad; es en la universidad donde uno espera, en mayor medida si cabe, que exista un ambiente de respeto, de tolerancia, de pluralismo», concluyó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.