Avisos Legales
Nacional

Gendarmería anuncia sumario por postulación de reos violadores de DD.HH. a libertad condicional

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.10.2019
Gendarmería anuncia sumario por postulación de reos violadores de DD.HH. a libertad condicional | Agencia Uno
De todas maneras, Gendarmería recordó que independiente de lo que se determine en dicho sumario, la decisión final de conceder o no la libertad condicional a criminales como Álvaro Corbalán (ex jefe operativo de la CNI), Carlos Herrera Jiménez (homicida de Tucapel Jiménez), o Miguel Estay Reyno (homicida en «caso degollados»), «es de una comisión compuesta por jueces». 

Este jueves, luego de conocerse la noticia de que 15 condenados por violaciones a los DD.HH. se encuentran en las listas de personas que pueden aspirar a las libertades condicionales, Gerndarmería informó que iniciará un sumario para establecer las responsabilidades que correspondan en el caso.

La noticia llega luego de que desde el Gobierno se desligaran de la problemática, y culparan directamente a Gendarmería por lo ocurrido, ante lo que la institución responsable del resguardo de los reos se ha vista forzada a asumir la responsabilidad en el tema. 

El organismo explicó que luego de que en enero de 2019 se modificaran los requisitos para optar al beneficio de la libertad condicional, se dictaron instrucciones, mediante oficios, “con el propósito de informar sobre la implementación de la nueva ley”.

Te puede interesar: Gendarmería revela los nombres de 15 violadores de DD.HH. que pueden postular al beneficio de libertad condicional

Cabe destacar que dichas modificaciones se referían en particular a quienes cumplen condena por los delitos más graves, entre ellos, los de lesa humanidad, volviendo más estrictas las regulaciones que les permitían acceder a este tipo de beneficios.

La institución informó entonces que “dichas directrices no fueron seguidas”, en los casos recientes en que se propuso a personas condenadas por crímenes de lesa humanidad.

“En razon de lo anterior y dado que Gendarmería había adoptado formalmente medidas para que lo anterior no ocurriera, se iniciará hoy un sumario para perseguir todas las responsabilidades administrativas que correspondan”, informó Gendarmería en un comunicado durante la tarde de este jueves 10 de octubre.

De todas maneras, Gendarmería recordó que independiente de lo que se determine en dicho sumario, la decisión final de conceder o no la libertad condicional a criminales como Álvaro Corbalán (ex jefe operativo de la CNI), Carlos Herrera Jiménez (homicida de Tucapel Jiménez), o Miguel Estay Reyno (homicida en «caso degollados»), «es de una comisión compuesta por jueces».

Finalmente, «Gendarmería realizará a la brevedad acciones de capacitación para efectos de asegurar la correcta aplicación de la nueva ley”, promete el organismo al concluir su comunicado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.