Avisos Legales
Nacional

Pescadores celebrarán por tercera vez consecutiva el Día de la Merluza Chilena

Por: Luz Venegas | Publicado: 10.10.2019
Pescadores celebrarán por tercera vez consecutiva el Día de la Merluza Chilena | Foto: Meridith Kohut para The World Wildlife Fund.
La conmemoración se realizará el domingo 13 de octubre a partir de las 10 horas en Caleta Portales, instancia que busca generar conciencia sobre el consumo responsable de la merluza, que se encuentra en un estado evidente de sobreexplotación.

A dos semanas del fin de su veda, la merluza chilena, popularmente conocida como «pescada», celebrará este domingo 13 de octubre su Día Nacional, conmemoración impulsada por la organización de conservación WWF Chile, junto a pescadores artesanales de diversas caletas del país.

Esta celebración, instaurada en 2017, tiene por objetivo visibilizar la actual crisis de la merluza chilena, que se encuentra en un estado de sobreexplotación, y promover un consumo responsable de la misma, lo que implica adquirir el producto de forma legal y respetando su veda.

Entre las propuestas generadas por la organización en el marco de la campaña #LargaVedaALaMerluza se cuenta la extensión de la veda biológica de uno a dos meses, entre el 15 de agosto y el 15 de octubre de cada año, hasta que se registren señales permanentes de una recuperación de los stocks. Ésto, acompañado por un plan de contingencia que ayude a mitigar el impacto económico y social que generará una veda más amplia.

La coordinadora de Pesquerías Sustentables de WWF Chile, Valesca Montes, señaló que «es urgente tomar medidas para revertir la situación que aqueja a la pesquería de merluza chilena, una de las más importantes para el país y cuya condición de sobreexplotación puede verse acentuada por los impactos del cambio climático».

En cuanto a la celebración, el evento principal se realizará el domingo 13 de octubre a partir de las 10 horas en Caleta Portales, con apoyo del Sindicato de Pescadores y tendrá como protagonista al tradicional sándwich El Portalino -churrasco de merluza-. Además, se realizará una intervención urbana en el punto de ingreso a la caleta.

Para más información sobre el Día de la Merluza Chilena, puedes visitar la página web de WWF Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.