Avisos Legales
Tendencias & redes

Contra la educación sexista: Nico Rojo lanza sencillo junto a Masiel Reyes, vocalista de Lilits

Por: Luz Venegas | Publicado: 11.10.2019
Contra la educación sexista: Nico Rojo lanza sencillo junto a Masiel Reyes, vocalista de Lilits Nico Rojo | Foto: Cristóbal Gutiérrez Rojas
«Huelga Nacional» es el nombre del tercer adelanto de su próximo álbum, «Nicolasa», donde no sólo presenta una fuerte crítica social, sino que celebra el carácter revolucionario y liberador de la causa feminista.

«Su nana sufrió sus delirios de amor sexista, ella no tuvo derecho a reclamar», con esa frase sobre el alarde machista de Pablo Neruda confesando su abuso a una mujer birmana, Nico Rojo dispara el mensaje antipatriarcal de «Huelga General». Se trata de su nuevo sencillo y tercer single que se desprende de Nicolasa, su álbum contra la opresión, en favor de la diversidad y las luchas sociales.

Este nuevo single visibiliza la educación sexista que por años se ha impuesto en nuestro sociedad, enseñando a los hombres a ejercer el poder y la violencia. Un contexto patriarcal donde se han normalizado conductas que hoy están siendo fuertemente cuestionadas por los movimientos sociales.

«Uno puede elegir cómo ser y cómo relacionarse. Huelga General habla de la violencia y las injusticias que reproduce el patriarcado con sus jerarquías e identidades heteronormadas. Por eso mismo este álbum se llama Nicolasa, su hablante lírico no binario, que es quien canta este disco. La voz de Nicolasa no es la mía, sino la de quienes resisten día a día contra la violencia machista, neoliberal y elitista. Esta canción tiene que ver con estas luchas universales y emancipadoras», señaló el artista.

En la canción, Nico Rojo contrapone las historias de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, dos de las grandes figuras de la poesía chilena y latinoamericana. Con provocadores juegos de palabras, la canción visibiliza las desigualdades de género con que fueron tratados y construidos históricamente ambos poetas y que persisten hasta hoy en el imaginario social.

En el ámbito musical, la composición es una ecléctica combinación de soulfunk clásicopunk indie rock, y cuenta con la participación de Masiel Reyes de Lilits, ícono del rock underground feminista. La cantante aporta una destacada intervención en la mitad de la canción, dándole pausa y profundidad melódica a la vorágine rítmica de la canción.

Tal como sus anteriores singles, fue producido, mezclado y grabado por la exitosa dupla de Felipe Cadenasso Antonio del Favero (mejores productores Premios Pulsar 2019) y masterizado por Randy Merrill (Paul McCartney, Beck, Cage the Elephant) en Sterling Sound, Nueva York.

De esta forma, Nico Rojo ya prepara el lanzamiento de su álbum por partida doble: el viernes 20 de diciembre en el Teatro Puente (Santiago) y el sábado 21 de diciembre en la Sala SCD Teatro Mauri (Valparaíso).

Escucha el nuevo single de Nico Rojo, Huelga General, en compañía de Masiel Reyes a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.