Avisos Legales
Tendencias & redes

Feria Libre de Arquitectura se tomará el Barrio Franklin este fin de semana

Por: Luz Venegas | Publicado: 11.10.2019
Feria Libre de Arquitectura se tomará el Barrio Franklin este fin de semana Talleres_Paseo_Ahumada_Matadero_Franklin | Feria Libre de Arquitectura | Archivo
En un recorrido itinerante por los distintos sectores del tradicional barrio capitalino, la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo instalará en las avenidas Víctor Manuel y Placer sus llamativos carros con maquetas, foros interactivos, talleres para todo público, juegos para niños, stands informativos, cine, música y una espectacular muestra gastronómica local.

Este sábado 12 de octubre desde las 11 de la mañana, se instalará en las calles Víctor Manuel y Placer, la Feria Libre de Arquitectura en Barrio Persa. Ese día, la Bienal sacará a la calle sus carros con maquetas de obras, proyectos, investigaciones y publicaciones. Además, habrá carros para actividades donde se realizarán talleres, conferencias, juegos para niños, música y una selección de emprendedores ligados al mundo del arte y la gastronomía del Barrio Franklin.

En paralelo, continuarán las visitas guiadas por el barrio, tal como «A la deriva», que partirá en el Teatro Huemul a las 10 de la mañana y que permitirá comparar la experiencia individual de un recorrido por el barrio con la que aparece en los fanzines turísticos. A la misma hora se iniciará «Walking Tour», desde la estación de Metro Bío Bío, recorrido por el sector que incluye conversaciones con vecinos y locatarios, en el que podrán participar todas las personas que se hayan inscrito.

En la calle Víctor Manuel se desarrollará durante todo el día «Dona tu pasto», campaña que busca reunir 600 metros cuadrados de pasto para construir un área verde para la recreación y el deporte, organizada por la Junta de Vecinos «Adelanto y Progreso», la escuela pública comunitaria, la Radio Franklin y la Feria Libre de Arquitectura.

Durante la mañana, los visitantes podrán participar en «¡Pregúntale a un arquitecto!», iniciativa organizada por el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) del Colegio de Arquitectos de Chile. En un stand localizado en calle Víctor Manuel, un grupo de profesionales dará respuestas a todo público sobre permisos, ampliaciones, regularizaciones y otros temas en los que un arquitecto o arquitecta puede ayudar. También en la mañana se realizará un Taller de Postulación al subsidio de Pequeños Condominios, donde se revisarán requisitos de postulación, proceso, tiempos y costos asociados a este trámite.

Por otra parte, habrá un «Taller de Arquitectura para niños» donde los pequeños podrán identificar sus lugares favoritos y realizar intervenciones efímeras en el espacio público. Además, se realizarán talleres de carpintería, de auto construcción, de sustentabilidad cotidiana y mucho más. En tanto, en la feria gastronómica local, los visitantes podrán degustar las delicias de los restaurantes del sector «El Tata», «Café Dulcería Di Luca», «The Sherraton»«Lo nuestro restaurante».

En tanto, el domingo 13 de octubre estará dedicado a la ciudad invitada, Sao Paulo. Habrá muestra de obras destacadas, una intervención de Marcela Arruda, que reflexiona sobre la clase media paulistana, y una conversación con Giselle Beiguelman Guilherme Wisnik sobre memoria colectiva, tecnología y polítuca contemporánea en diálogo con la arquitectura y la ciudad. Ambos invitados presentarán mediante sus trabajos editoriales, académicos y prácticos, perspectivas sobre el estado del arte de la sociedad actual.

Durante este fin de semana se presentarán, además, los trabajos desarrollados en el workshop «Espacio Común, estrategias de recuperación y activación de nuevos espacios públicos en el barrio Matadero de Franklin» y que reúne a estudiantes de diversas universidades.

Revisa todos los detalles de las actividades que tendrá la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2019 haciendo click acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.