Avisos Legales
Nacional

Alcaide de Punta Peuco es suspendido tras postulación de violadores de DDHH a libertad condicional

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.10.2019
Alcaide de Punta Peuco es suspendido tras postulación de violadores de DDHH a libertad condicional | Penal Punta Peuco /Agencia Uno
Álvaro Corbalán junto a 14 reos de Punta Peuco, fueron postulados por Gendarmería para obtener la libertad condicional, sin cumplir los requisitos que la ley establece para optar a este beneficio. A raíz de esto, la institución inició un sumario para determinar responsabilidades en el irregular proceso. En este contexto, el fiscal a cargo de la investigación suspendió al alcaide y al jefe de control penitenciario del penal.

Fueron 15 los nombres de reos del penal Punta Peuco, que alberga a criminales de lesa humanidad, los que fueron postulados para obtener la libertad condicional. A raíz de esta polémica, dentro de Gendarmería se prendieron las alarmas, y este jueves se informó del inicio de una investigación administrativa para determinar posibles irregularidades en el proceso.

En el marco de este sumario, que se abre debido a que los condenados postulados no cumplían con los requisitos establecidos por la ley para optar al beneficio, fueron suspendidos Cristián Albornoz y Sergio Alarcón, alcaide y jefe de control penitenciario de Punta Peuco, respectivamente.

De acuerdo a lo que informa La Tercera, quien tomó esta decisión fue el subdirector operativo de Gendarmería, Pablo Toro, quien hará de fiscal en esta investigación interna. Así también, el medio establece que, tras las primeras indagaciones, se confirmó un incumplimiento en la aplicación de la nueva Ley de Libertad Condicional, ya que desde enero, aumentaron los requisitos en casos de delitos de lesa humanidad para optar a este beneficio.

Álvaro Corbalán, ex jefe operativo de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), y condenado a más de 100 años en prisión por diversas violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, era uno de los postulados en la lista para obtener la libertad.

Tanto Albornoz como Alarcón, continuaran suspendidos de sus funciones mientras el fiscal del sumario así lo determine.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.