Educación

Ex presidentes y presidentas de la FECH se pronuncian sobre caso de discriminación política en Universidad de Chile

Por: El Desconcierto / Publicado: 12.10.2019
En esta misiva enviada por los ex presidentes y presidentas de la FECH, los y las firmantes rechazan los últimos acontecimientos ocurridos en la Universidad de Chile, en relación a la discriminación política y agresiones sufridas por una alumna debido a que se identifica con la centro derecha.

En un comunicado emitido hoy, a causa de los últimos hechos de discriminación política en la Universidad de Chile, en los que la estudiante Polette Vega denunció que la agredieron por pertenecer a la centro derecha, los ex presidentes y presidentas de la Federación de Estudiantes de la institución rechazaron cualquier agresión que ocurra en los espacios universitarios, e hicieron un llamado a “defender” la casa de estudios de este tipo de prácticas.

“Durante los últimos días se ha discutido públicamente sobre el pluralismo dentro de la Universidad de Chile. Como ex presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y, sobre todo, como egresados de la Casa de Bello, nos queremos pronunciar ante una escalada de declaraciones poniendo en duda el clima de la principal y más importante universidad del país.

Condenamos cualquier posible agresión en las aulas y espacios universitarios, sea cual sea el lugar. No hay motivo que las justifique y creemos que los hechos denunciados por una estudiante que, si bien son puntuales y no representan el cotidiano de la universidad, deben ser investigados, sancionados los agresores cuando corresponda, y reparadas las víctimas.

Damos fe de que la Universidad de Chile sí es un espacio plural y tolerante. Nos preocupa la articulación de estos hechos condenables y puntuales para realizar un ataque a toda la universidad y su comunidad, que ha dado incontables señales de compromiso con la democracia, la libertad de expresión, cátedra y pensamiento a lo largo de sus 176 años de historia.

Como egresados y ex presidentes y presidentas llamamos a la comunidad universitaria a defender a la Universidad de Chile, tanto de posibles amenazas a sus valores más profundos que se puedan desprender de un hecho puntual, como de un malintencionado ataque a su imagen y actuar. Este llamado lo extendemos a toda la sociedad en el entendido de que, tal como dijera Andrés Bello, esta universidad le pertenece”.

Firman:

Karla Toro. Presidenta FECH 2018.
Daniel Andrade. Presidente FECH 2017.
Camila Rojas. Diputada. Presidenta FECH 2016.
Valentina Saavedra. Presidente FECH 2015.
Andrés Fielbaum. Presidente FECH 2013.
Gabriel Boric. Diputado. Presidente FECH 2012.
Camila Vallejo. Diputada. Presidenta FECH 2011.
Julio Sarmiento. Presidente FECH 2010.
Federico Huneeus. Presidente FECH 2009.
Nicolas Grau. Presidente FECH 2006.
Felipe Melo. Presidente FECH 2004.
Julio Lira. Presidente FECH 2003.
Rodrigo Bustos. Presidente FECH 2002.
Iván Mlynarz. Presidente FECH 1999 y 2001.
Marisol Prado. Presidenta FECH 1998.

Contenido relacionado

Consejo de Rectores posterga la realización de la PSU para enero de 2020

Universidad de Chile realizó proceso consultivo: 91% se manifestó de acuerdo con elaborar una nueva Constitución

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Universidad de Chile realizó proceso consultivo: 91% se manifestó de acuerdo con elaborar una nueva Constitución

Rigoberta Menchú: “Si no se hacen reformas profundas, la crisis chilena va a tardar un par de décadas”

Karla Toro, ex presidenta FECH, y la acusación constitucional: “Evita que ocurra lo que pasó con Pinochet, que murió sin recibir condena por sus delitos”