Avisos Legales
Internacional

Movimiento indígena ecuatoriano acepta dialogar con el gobierno tras consulta ciudadana

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.10.2019
Movimiento indígena ecuatoriano acepta dialogar con el gobierno tras consulta ciudadana movimiento indígena ecuador | Fotografía de Agencia EFE
Cambiando su postura expresada anteriormente – de no dialogar hasta que se derogara el decreto 883, que establece la eliminación del subsidio a los combustibles – el movimiento indígena aceptó conversar con el gobierno luego de «un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales», como establecieron en un comunicado.

Luego de tres días de intensas protestas en Ecuador, el movimiento índigena de dicho país – que encabeza las manifestaciones contra la austeridad económica que adoptó el gobierno por una petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) – aceptó conversar con el Presidente Lenin Moreno.

Aunque inicialmente los y las dirigentes del movimiento habían anunciado que no estaban dispuestos a dialogar con el oficialismo, un proceso de consulta ciudadana dio como resultado una nueva disposición.  «Un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales«, fue lo que determinó este cambio de estrategia, de acuerdo a lo que informó el movimiento en un comunicado.

Según Cooperativa, en un principio los y las integrantes del contingente social se negaban a conversar con el gobierno mientras este no derogara el decreto 883, que establece la eliminación del subsidio al combustible. Además de esto, también exigían la renuncia de María Paula Romo y Oswaldo Jarrín, ministra de Interior y ministro de Defensa, respectivamente, a quienes las organizaciones culpan por la represión de la policía.

Luego de las últimas jornadas que dejaron un saldo de cuatro muertos, más de 850 heridos y más de 1000 detenidos, el movimiento ahora cambió de opinión y quiere dialogar para derogar el decreto, pero también «revisarlo». No obstante, afirman que no aceptaran ninguna compensación si el ejecutivo no se pronuncia sobre la renuncia de los ministros.

El mismo medio consigna que durante este sábado las protestas continuaron y hubo incidentes y confrontaciones, sobre todo en las inmediaciones del  parque de El Arbolito y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, lugar donde se encuentra el cuartel del movimiento. Así también, los sectores altos de la ciudad fueron atravesados por diversas marchas, una de las cuales era un contingente de miles de personas conformado en su totalidad por mujeres.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.