Avisos Legales
Internacional

Aborto legal y Ni Una Menos se toman el debate presidencial en Argentina

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.10.2019
Aborto legal y Ni Una Menos se toman el debate presidencial en Argentina argentina_celebrara_este_domingo_su_primer_debate_presidencial_obligatorio | Alberto Fernández y Mauricio Macri
En el primer debate presidencial de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre, se sintió fuerte la presencia de varios actores de la derecha y el conservadurismo, pero también las voces de quienes llamaron a «terminar con la hipocresía» de que las mujeres ricas puedan abortar en condiciones seguras y las pobres no.

Durante la noche de este domingo 13 de octubre, se desarrolló el primer debate oficial de cara a las próximas elecciones presidenciales en Argentina.

En él participaron los candidatos Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), José Luis Espert (Despertar), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y Trabajadores) y Alberto Fernández (Frente de Todos).

Los temas abordados incluyeron derechos humanos, salud, educación, seguridad, libertad, y otros tantos a los que se refirieron los candidatos.

En el apartado «Derechos Humanos, diversidad y género», el tema del aborto legal y el movimiento Ni Una Menos se tomaron el debate, ya que varios de los candidatos utilizaron su tiempo para expresar sus posturas en relación a qué harían respecto de la legalización del aborto.

En ese contexto, el candidato de la centro izquierda, Alberto Fernández, afirmó que «en Argentina los abortos ocurren, y hay que tender a la legalización porque así le damos la oportunidad a las mujeres pobres de abortar como lo hacen las mujeres ricas. Terminemos con la hipocresía». 

El actual mandatario, Mauricio Macri,  prefirió evitar referirse directamente al tema, y se refirió en cambio a otras temáticas de derechos humanos, poniendo su foco en «apoyar a las fuerzas de seguridad» y en estar «contra los delincuentes«.

«Creo que los más importante de defender es la libertad. Si no hay libertad, hay miedo. Es un valor que no se puede negociar, y tenemos que valorarla sin necesidad de perderla», sentenció Macri en su tiempo para este tema.

Siempre en el tópico de los derechos humanos y el género, una de las intervenciones que llamó la atención fue la del candidato de derecha José Gómez Centurión, quien mostró su postura en contra de la legalización del aborto afirmando que «nos mienten aquellos que dicen que van a proteger las dos vidas, y reparten misopostrol como caramelos«.

Otro de los que opinó en este punto fue el diputado y candidato Nicolás del Caño, represetante del Frente de Izquierda y Trabajadores, quien afirmó que quienes se oponen a la legalización del aborto «no son provida, son antiderechos«.

Lo que dejó el debate

Revisa a continuación algunas frases de los dos candidatos que tienen más posibilidades de ganar las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre:

Alberto Fernández:

«Si hay dos cosas que no atendieron fueron salud y educación. Los hospitales, los insumos, las vacunas entraron en crisis. Volvieron a asomar enfermedades que creíamos desaparecidas. Así como no le interesa la salud pública tampoco le interesa la educación publica (a Macri). Él cree que la gente tiene la desgracia de caer en la educación publica».

«Yo pensé que íbamos a hablar en serio, pero lamentablemente el Presidente sigue mintiendo y diciendo disparates. El presidente no lo sabe, pero el presupuesto educativo del 2015 a hoy cayó un 40% y el presupuesto en Ciencia y Tecnología cayó un 43%».

«Otra vez nos endeudaron, otra vez nos dejaron sin trabajo. Es lo que hacen cada vez que llegan al poder. Y nos hacen creer que los argentinos cada 10 años chocamos con la misma piedra. La piedra son ellos. Ya es hora de que nos pase más».

Mauricio Macri

«Mejoramos la brecha entre mejores y peores alumnos, le llevamos internet a cinco millones de alumnos. Y pusimos robótica desde el jardín de infantes. Y queremos llevar en el próximo período inglés a distancia para todos los alumnos».

«Es uno de los 5 presupuestos que más creció en nuestro gobierno (Ciencia y tecnología)».

«Lamentablemente volvió el dedito acusador, la canchereada. El kishnerismo no cambió, por más que se oculte y trate de mostrarnos algo distinto, es lo mismo. Sabemos que tenemos problemas pero volver a tener los mismos problemas del pasado no nos va a ayudar. Hoy tenemos otra cultura del poder. ¿Cómo no vamos a poder arreglar la economía? Cuatro años es muy poco para arreglar décadas de políticas erróneas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.