Avisos Legales
Educación

Beneficiará a miles de profesores: Entra en vigencia ley que otorga a docentes titularidad de las horas de extensión

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.10.2019
Beneficiará a miles de profesores: Entra en vigencia ley que otorga a docentes titularidad de las horas de extensión profesores |
Uno de las ganancias que obtuvieron los y las docentes con sus manifestaciones fue la implementación de la ley que se promulgó este viernes, y que concede la titularidad de las horas de extensión a contrata para los profesores y profesoras que se desempeñan en el sistema público.

Este viernes fue publicado en el Diario Oficial la Ley 21.176, que concede titularidad a las horas de extensión de profesionales de la educación que están bajo la modalidad de contrata, y que fue uno de los puntos acordados con el Ministerio de Educación durante el último paro docente.

Concédese la titularidad de las horas de extensión horaria a contrata para los profesionales de la educación que pertenezcan a una dotación docente en calidad de titulares en un mismo Municipio, Corporación Municipal o Servicio Local de Educación y, que a la fecha de publicación de esta ley, se hayan desempeñado como docentes de aula, directivos o técnico pedagógicos durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos.

En adelante, se otorgará la titularidad de las horas de extensión a contrata para los profesionales de la educación que pertenezcan a una dotación docente en calidad de titulares en un mismo Municipio, Corporación Municipal o Servicio Local de Educación, que se hayan desempeñado como docentes de aula, directivo o técnico pedagógicos durante, a lo menos, cuatro años continuos o seis discontinuos, y posean al menos treinta horas de titularidad”, señala el texto
publicado en el Diario Oficial.

Este es un abuso que ha persistido en el sistema por largo tiempo, por más de 20 años y, por tanto, es una gran conquista para el profesorado. Este abuso consistía que siendo profesores titulares se necesitaban más horas que sirvieran, por ejemplo tenían 30 horas titulares y las 6, 8, 10 ó hasta 14 horas que le extendían su contrato, esa extensión no se hacía en base de su contrato original, sino que se hacía en condiciones mucho más precarias”, declaró Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

Desde la misma institución también se pronunció Eduardo González, dirigente nacional del Magisterio y vocero del Movimiento por la Unidad Docente. “Es un logro que obtuvimos en el marco del reciente paro. Desde la publicación de la ley, esas horas de extensión pertenecen a los profesores y profesoras que cumplen con los requisitos”, comentó al respecto González, quien además publicó un video explicativo para despejar las dudas que puedan surgir con la implementación de la ley.

Mira el video a continuación:

https://www.facebook.com/egonzalezprofe/videos/437699330210297/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.