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La paradójica «protesta verde» contra el Metro en el Parque Araucano

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 13.10.2019
La paradójica «protesta verde» contra el Metro en el Parque Araucano Fotografía: Matías Castro. | Fotografía: Matías Castro.
Los vecinos del sector protestaron el sábado contra la instalación de una estación de metro dentro de esa área verde. El ánimo previo a la manifestación hizo pensar en un nuevo episodio de clasismo en Chile, pero no: aclararon algunos concejales de Las Condes que todo era una reacción por responsabilidad ambiental. Los mismos representantes, que fueron también los convocantes de la protesta, llegaron en sus autos.

“Me parece atroz. Imagínate pues. Todo el movimiento de personas, todo el día. El Metro cierra a las 11:00 pm, no, terrible”, dice María Cristina, vecina del Parque Araucano, sobre la construcción de la futura Línea 7 del Metro. Ya que dicha ruta, que unirá las comunas de Renca hasta Las Condes (26 kilómetros en 35 minutos) y que beneficiará a 1.35 millones de habitantes, contempla la creación de una estación al interior de este parque del sector oriente de Santiago.

Al lugar llegaron vecinos con pancartas de impecable color blanco recién compradas, los tres concejales que convocaron el punto de prensa, y un grupo de curiosos que paseaban por los pastos y que hicieron que el grupo de manifestantes aumentara a la no menos cuantiosa suma de 30 personas. 

“¿Queremos Metro? ¡Sí! ¿Queremos Metro? ¡Sí! Pero fuera del parque. ¡Pero fuera del Parque!”, gritaron coordinadamente los vecinos, casi todos de tercera edad, todos muy bien perfumados y peinados para las cámaras de los matinales, que superaban en cantidad a las cámaras de los equipos de prensa.

-¿Concejal Felipe de Pujadas Abadie (DC), qué le parece que en las redes sociales la gente diga que acá el problema es el clasismo?

-Lo que nosotros queremos es que el Metro se construya dentro del…perdón, perdón, afuera del Parque Araucano. Queremos que se construya esta estación de la Línea 7 en Las Condes, queremos que haya progreso, queremos que haya movilidad social, o sea, perdón, integración social, pero no destruyendo los parques. En el concejo municipal estamos en una cruzada de fortalecer el área verde y por eso damos las opciones para que la estación se construya en el mall Parque Arauco, lateral Kennedy o en Alonso de Córdova con Cerro Colorado.

Agenda verde

El discurso de los concejales y vecinos que desfilaron frente a las cámaras y micrófonos fue uno solo: el problema con Metro es ambiental. Usaban frases de gente que viaja y citaban a las ciudades europeas: “El Parque del Retiro en Madrid tiene estación de Metro, pero afuera del parque”; y otras sobre la dificultad de instalar conciencia ambiental: “Hasta hemos tenido que enseñarle a la gente a lavarse los dientes sin dejar el agua corriendo”, los nuevos agentes del cuidado del planeta mostraron su preocupación por la intervención del Parque Araucano, que estiman en la destrucción de 5 mil metros cuadrados de áreas verdes, un pique de ventilación de 168 metros cuadrados, y los piques de instalación que durarían cuatro años.

Así, los concejales promovieron su agenda medioambiental, que incluye disminuir los riegos de las áreas verdes de la comuna y un acuerdo con la Universidad de Chile para un proyecto de parque público en el cerro Calán, entre otros.

-Concejal Carlos Larraín Hurtado (RN), usted ha sido muy crítico de la creación de esta estación de Metro. 

-Es que aquí estás a 800 metros de la Línea 1 (Estación Manquehue). Desde Metro dicen que esta nueva línea es para descongestionar esa ruta, pero no tendría por qué quedar tan cerca. Si aquí el objetivo es llegar a nuevos públicos, bajar a la gente de los autos y que ojalá se puedan subir al Metro y hacer sus trayectos.

-Sobre bajarse del auto. ¿Vino a esta actividad en transporte público?

-No, vine en auto porque no hay otro modo de llegar desde mi casa. Vivo en una punta de Las Condes que no tiene otro medio de transporte, pero (silencio) hay una preocupación real en lo verde en este caso, es lo lógico, es la eficiencia en el uso de recursos y creo que Metro está siendo insensible al no ser eficiente con nuestros recursos. Metro está multiplicando su red, están haciendo 3 líneas al mismo tiempo y a mí no me extraña que ésta no la hayan estudiado mucho. Me parece que están un poco sobrepasados.

-Concejal Patricio Bopp Tocornal (UDI), usted habló de dar el ejemplo ya que serán una de las comunas sede de la Conferencia del Cambio Climático (Cop 25). En ese sentido, además de proteger los parques, hay que disminuir las emisiones de gases contaminantes. ¿En qué vino hoy a este punto de prensa?

-Justo hoy vine en auto, pero ocupo bastante los scooters eléctricos. Pero hay que ser muy claro, estamos a favor de Metro para que la gente se baje del auto. El sello de esta administración municipal es verde y que no nos vengan a decir que hay ambientalismo disfrazado de clasismo, porque acá solo estamos pensando en el futuro de nuestras generaciones y nuestros vecinos.

-Sobre ese sello verde, bajemos el tema a lo doméstico. ¿Qué hábitos ha cambiado para enfrentar el cambio climático?

-Además del scooter ocupo bastante caminar. 

-¿Y se ducha en tres minutos como recomiendo la ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt?

-Sí, trato de ocupar la menor cantidad posible de agua. Pero me baño todos los días eso sí, claramente, que quede claro (ríe).

Foto: Matías Castro.

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