Avisos Legales
Nacional

Matilde Burgos y los abusos en la iglesia católica: «¿Cómo no vi esto antes?»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.10.2019
Matilde Burgos y los abusos en la iglesia católica: «¿Cómo no vi esto antes?» matilde burgos | Captura de pantalla
La periodista Matilde Burgos habló ayer en «La divina comida» sobre su experiencia reporteando los casos de abuso de la iglesia, y también recordó la venida del papa Francisco a Chile, en medio de todas las críticas a la institución eclesiástica y a su persona.

«Empezó este tema de los abusos en la iglesia y yo empecé a reportear», dijo ayer Matilde Burgos en el estelar de Chilevisión «La divina comida», programa en el que comentó su experiencia como periodista revelando los casos de abuso sexual dentro de la iglesia católica.

«Y ahí me tocó entrevistar y conocer a las víctimas, y eso es otra cosa. Y me preguntaba : ‘¿Cómo no vi esto?’. Yo veía otra iglesia, tenía la mirada en júpiter. Pensé que había fallado como periodista porque no había visto esto«, contó la periodista. «Las víctimas, con justa razón, creían que no habían sido escuchadas. Empezamos a conocer historias horrorosas», declaró Burgos, quien cuenta que pudo tener un cupo dentro del avión del papa, cuando este realizó su gira hace dos años, en la que también visitó Chile.

«Yo no sé por qué vino el papa en ese momento», explicó Burgos, haciendo alusión al nombramiento del obispo Juan Barros en Osorno, a quien se le acusó de encubrimiento de abusos sexuales. «Él (el papa) había dicho: ‘Osorno sufre por tonto. Son tontos y zurdos’, lo que evidenciaba que no entendía el problema de fondo», dijo la reportera.

También recordó que el máximo pontífice de la iglesia le respondió a una colega de Bío Bío, que preguntó por Barros, que no existían evidencias para culparlo por nada. «Cuando alguien me traiga una sola prueba… el resto son calumnias, aquí no hay nada», dijo el papa Francisco en aquella oportunidad.

«¿Por qué para usted los testimonios de las víctimas no son una prueba, por qué no les cree?», lo encaró la periodista en aquel entonces. «Porque no hay testimonios», le respondió la autoridad católica, a lo que Burgos le enrostró que sí había testimonios de encubrimiento. «Ahí el papa debe haber pensado que algo no calzaba, y mandó a investigar».

«Después de recibir este informe de 2300 páginas con horrores, porque eso es lo que tenía, el papa llamó a estas víctimas al vaticano y les pidió perdón», rememoró finalmente la periodista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.