Avisos Legales
Nacional

Circular de la Superintendencia de Salud prohíbe discriminación a personas trans en Isapres

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.10.2019
Circular de la Superintendencia de Salud prohíbe discriminación a personas trans en Isapres Bandera trans. Imagen referencial |
La medida indica expresamente que estas empresas tienen prohibido solicitar antecedentes sobre la identidad de género de sus clientes.

Tras la denuncia de un joven trans, recursos de protección y reclamos de distintas organizaciones, la Superintendencia de Salud lanzó una nueva circular que prohíbe a las Isapres incurrir en cualquier tipo de discriminación basada en la identidad de género.

Esta medida fue valorada e informada por la asesora parlamentaria y activista trans Constanza Valdés, quien agregó que la circular establece la prohibición de que estas empresas exijan antecedentes vinculados a la identidad de género de sus clientes.

Para el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, este es un gran avance para la población trans, «pues podrán acceder en igualdad de condiciones a todos los servicios ofrecidos por las Isapres, lo cual garantiza la atención digna y el acceso igualitario a los procesos de readecuación corporal”.

El pasado 6 de agosto la Corte de Apelaciones de Santiago obligó a la Isapre Colmena Golden Cross a retirar a la transexualidad de su lista de patologías, tras un recurso de protección presentado por el Movilh a favor de un joven trans, quien había sido discriminado. Luego, la organización se reunió con la Superintendencia de Salud, descubriéndose que otras cuatro Isapres incurrían en acciones similares.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.