País

Presentan petición ante la Corte Suprema para destituir a Emiliano Arias

Por: El Desconcierto / Publicado: 14.10.2019
Emiliano Arias RANCAGUA: Formalizacion contra el fiscal suspendido de la region de O higgins / / agenciaUno.
La abogada de la Fiscalía Nacional detalló que la petición se argumenta "en dos causales que la Constitución franquea para estos efectos, que son su mal comportamiento y la negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones".

Este lunes la abogada de la Fiscalía Nacional, Marisol Peña, presentó en la Corte Suprema la solicitud para remover de su cargo al suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

Según informa La Tercera, Peña detalló que la petición se argumenta “en dos causales que la Constitución franquea para estos efectos, que son su mal comportamiento y la negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones”.

En ese sentido agregó que “creemos y tenemos la esperanza que vamos a sortear con éxito la fase de admisibilidad toda vez que se han señalado en forma muy precisa y detallada ocho hechos en el caso del mal comportamiento y cuatro hechos adicionales en el caso de la negligencia manifiesta”.

La abogada también fue consultada sobre si el caso de los destituidos jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, será determinante para lo que resuelva la Corte Suprema sobre Arias.

Sobre esto, dijo que “naturalmente creemos que los criterios que ha desarrollado la excelentísima Corte Suprema van a ser muy pertinentes en el debate que se va a iniciar a partir de este momento respecto de esta solicitud. Probablemente va a tener mucha incidencia”.

Cabe recordar que tras una investigación del fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, Abbott resolvió aplicar a Arias la sanción disciplinaria de suspensión de funciones por dos meses, con goce de media remuneración, junto con pedir su remoción a la Corte Suprema.

A fines del mes de septiembre, el suspendido persecutor de O’Higgins fue formalizado en Rancagua por los delitos de violación de secreto y delitos informáticos.

Además, se rechazó su sobreseimiento por tráfico de influencias en casos Teatro Regional y Caval, filtraciones en caso Iglesia y Jueces, y favorecimiento a Marisa Navarrete. Por ninguna de estas causas ha sido formalizado aún.

Contenido relacionado

TC falla a favor de criminal de Punta Peuco y sienta precedente para que reos puedan evadir nuevos requisitos de libertad condicional

“¿Por qué nos tachaste de delincuentes Sebastián Piñera?”: Representantes de la primera línea realizan potente intervención en el Foro Latinoamericano de DD.HH.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Veredicto por remoción de Emiliano Arias fue fijado para el próximo lunes

Corte Suprema resuelve mantener el secreto militar y prohíbe entregar listado de viajes de comandante en jefe de la Armada

Ministra Rutherford comienza su nuevo periodo: Procesó a militar en retiro por fraude al fisco y ordenó su prisión preventiva