Avisos Legales
Nacional

Proyecto que rebaja edad legal para votar fue aprobado por Comisión de Derechos Humanos del Senado

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.10.2019
Proyecto que rebaja edad legal para votar fue aprobado por Comisión de Derechos Humanos del Senado voto-14-anos |
Uno de los promotores de la propuesta, el senador PPD Jaime Quintana, aseguró que con la legislación “buscamos ampliar la democracia», destacando que «el deber de quienes ocupamos cargos de representación es abrir canales de participación, no cerrarlos ni obstruirlos».

Este lunes la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que rebaja de 18 a 14 años la edad para votar en elecciones municipales y, a 16 años para poder sufragar en elecciones presidenciales.

La propuesta presentada por los senadores Alejandro Navarro y Jaime Quintana, fue aprobada por tres votos a favor y uno en contra. Los votos a favor fueron los del propio Navarro, presidente de la instancia, y los de los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y Adriana Muñoz (PPD).

El senador del Frente Amplio, Juan Ingnacio Latorre explicó a La Tercera que su voto a favor fue «entendiendo que es un avance en la dirección correcta en término de que amplía la democracia». 

Por su parte, el promotor de la propuesta, el senador Alejandro Navarro, sostuvo que la nueva legislación pretende «formar a nuestra juventud«, en la democracia. «Esta es la educación cívica en la praxis, porque, así como para andar en bicicleta no se necesitan manuales sino práctica, la democracia se aprende haciéndola, y creo que se ha dado un paso vital en la inclusión de jóvenes en la vida política y social del país”, explicó Navarro.

El único voto en contra de la propuesta, el del UDI Iván Moreira, se fundamentó en que para el legislador «el derecho al voto hay que ganárselo«. En ese sentido, Moreira aclaró que no le preocupa que «haya manipulación» a los jóvenes, sino que cree que «una persona de menos de 18 años no está hoy preparada para decidir el futuro del país”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.