Avisos Legales
Educación

Se querellan contra académicos de la U. Arturo Prat que se apropiaron de trabajos de sus estudiantes

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.10.2019
Se querellan contra académicos de la U. Arturo Prat que se apropiaron de trabajos de sus estudiantes Frontis_UNAP_Iquique | Fuente: Wikipedia
Uno de los denunciados en el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en Iquique, Alberto Martínez, quien actualmente se postula al cargo de rector de la universidad.

Una querella por los delitos de robo de propiedad intelectual y asociación ilícita presentaron el pasado 4 de octubre seis ingenieros civiles industriales de la Universidad Arturo Prat (UNAP) de Iquique contra cuatro docentes de la misma casa de estudios.

La acción apunta contra el actual decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Alberto Martínez; el jefe de la carrera de Ingeniería, Hugo Rodríguez; la directora de docencia de la misma facultad, Marianela Llanos Ortiz y el director de calidad de la unidad, Evadil Ayala.

En específico, los ex estudiantes acusan que los académicos tomaron sus tesis y/o proyectos, pusieron sus nombres en la autoría central de los textos y a los verdaderos autores los identificaron como colaboradores, detalló Radio Bío Bío.

Según el documento de la querella, el reglamento de la UNAP establecería que para optar al título profesional se debe realizar un trabajo final con el respaldo de un profesor guía, y quien debe firmarlo debe ser el “autor principal” del texto para luego ser evaluado.

“Los denunciados a través de una perfecta organización y coordinación, imponían otras reglas para el envío de los artículos (para ser publicados en revistas científicas) y no podíamos en ningún caso figurar como ‘autores principales’, pues ello correspondía a los docentes guías de la investigación”, indica la acción legal.

En este contexto, varios estudiantes ni siquiera han encontrado sus textos publicados en revistas científicas y tampoco pueden incluir estas investigaciones en sus currículum, dado que formalmente no pertenecen a ellos.

Actualmente, la UNAP realiza un sumario administrativo interno para establecer responsabilidades en estos casos.

Cabe destacar que el decano Alberto Martínez actualmente postula para ser rector de la UNAP, mientras que en paralelo es investigado por la Fiscalía y la universidad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.